La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha destacado hoy la importancia en materia de movilidad y sostenibilidad del acuerdo alcanzado entre iryo y Avanza, que permite mejorar la conexión entre Marbella y Madrid, y que ha sido sellado en presencia de la primera edil en un acto celebrado en la estación de autobuses de la localidad. La regidora ha agradecido la apuesta y compromiso de ambas compañías por la ciudad y ha mostrado su convencimiento de que esta nueva modalidad de billete combinado entre tren y autobús “tendrá un importante impacto económico en el municipio como nuevo atractivo para que los visitantes conozcan nuestro destino”. “Se trata de una idea innovadora, lógica y natural”, ha resaltado Muñoz, quien ha recordado que Marbella “fue pionera en la gratuidad y la apuesta por la calidad del transporte público, iniciativa que luego han tomado otras ciudades”.
La primera edil ha agradecido a los artífices esta iniciativa indicando que “habéis acertado, ofreciendo a los viajeros una opción flexible y sencilla, que acorta distancias y ahorra tiempos de espera”. “Se trata de una excelente noticia el billete conectado de tren y autobús entre Madrid y Marbella por varios motivos, entre los que se encuentran la comodidad, ya que los viajeros, especialmente tras la pandemia, buscan opciones más prácticas y accesibles”, ha apuntado, al tiempo que ha concretado que ahora, “con un solo click, tendrán el billete entre ambas ciudades, en ida y vuelta”.
A través de esta iniciativa, iryo ya permite a los pasajeros acercarse a ciudades de la Costa del Sol como Marbella, Estepona y Fuengirola, así como a Algeciras y a La Línea de la Concepción. Junto a Avanza, el operador ferroviario lleva a los viajeros más allá de la estación de tren de la provincia malagueña, sirviéndose de dicho equipamiento, ubicado a tan solo unos minutos caminando, o de paradas habilitadas en sus inmediaciones, “lo que permite minimizar los tiempos de desplazamiento del usuario para elevar su confort”, según ha explicado el CEO y general manager del operador privado de alta velocidad participado por los socios de Trenitalia, Air Nostrum y Globalvia, Simone Gorini.
En concreto, a las 10 conexiones diarias (5 de ida y 5 de vuelta) entre Madrid y Málaga que iryo ofrece a sus viajeros, se suman cerca de 40 autobuses diarios de Avanza a Marbella con una frecuencia de 30 a 60 minutos, más de 10 a Estepona con una frecuencia de 1 a 2 horas, alrededor de 6 a Fuengirola y Algeciras y 5 a La Línea de la Concepción. “Además, todos los enlaces tren-autobús cuentan con margen suficiente para realizar el transbordo de forma cómoda”, ha indicado, al tiempo que ha añadido que el acuerdo entre iryo y Avanza se engloba dentro de la marca de multimodalidad del operador de alta velocidad lanzada el pasado mes de enero y bajo la cual ha diseñado la solución ’más destinos iryoConecta’, que se encuentra disponible en su página web https://iryo.eu/es/conecta y en su aplicación móvil, donde se pueden adquirir los billetes conectados.
Por su parte, el director general de Avanza, Valentín Alonso, ha resaltado que esta alianza “va a reforzar nuestra propuesta de valor para que nuestros usuarios tengan una solución completa de movilidad desde su punto de origen hasta su destino final”.