Fuengirola ha incrementado sus cifras de recogida selectiva de residuos en julio y agosto, con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante estos dos meses de verano se retiraron un total de 622.171 kilos de envases; 399.318 kilos de papel y cartón; y 482.727 kilos de vidrio. Así lo ha dado a conocer hoy la concejala del área, Carmen Díaz, quien ha realizado un balance de este servicio.
“Los datos de recogida selectiva registrados en los meses de julio y agosto nos dan una medida del trabajo que se ha venido realizando por parte del servicio de limpieza de nuestra ciudad. Desde el Ayuntamiento estamos continuamente realizando campañas y acciones para conseguir incrementar las cifras de recogida selectiva. Somos pioneros en esta materia y seguimos trabajando para aumentar aún más estos datos, no solo durante la época estival sino durante los doce meses del año. El objetivo es que año a año, si hacemos una comparativa con el anterior, vayamos siempre aumentando la cantidad de residuos recogidos”, ha manifestado Díaz.
La edil ha señalado que “este incremento continuo en las cifras de recogida selectiva implica que los ciudadanos cada vez están siendo más educados en materia de reciclaje y eso quiere decir que avanzamos en la dirección correcta, hacia una ciudad cada vez más sostenible y sensible con el medio ambiente”. Por todo ello, Díaz ha agradecido la colaboración tanto de los vecinos de Fuengirola, como del sector comercial y de hostelería.
La concejala de Limpieza ha recordado que “desde el Ayuntamiento ofrecemos servicio de recogida puerta a puerta de vidrio y de cartón de manera gratuita a los comercios y establecimientos de hostelería; este verano hemos doblado e incluso triplicado en algunos casos la recogida selectiva y todo eso creo que da sus frutos”.
En este sentido, Carmen Díaz ha destacado que “ahora el objetivo es concienciar aún más a la población, sobre todo en materia de papel y cartón. Para que no ofrezcamos una imagen negativa de nuestras islas ecológicas hay que plegar los cartones e introducirlos dentro del buzón. Este año se ha dado un fenómeno, en una medida mucho mayor que otros veranos, como es encontrar en muchas ocasiones islas ecológicas vacías y el cartón acumulado en grandes cantidades en el exterior de las mismas”.
Para la edil, “tenemos que tener orgullo de ciudad y para eso debemos, todos juntos, remar en la misma dirección. Hay que doblar el cartón y meterlo dentro de la isla ecológica. Hay que meter las bolsas de basura en los contenedores, que es otro fenómeno que se ha dado este verano, ver bolsas de basura fuera de las islas ecológicas y dentro están vacías. Los ciudadanos de Fuengirola no nos merecemos esto. Hemos sido siempre un ejemplo y un modelo a seguir y debemos seguir siéndolo. Por ello solicito la colaboración ciudadana, no sólo para que seamos el municipio que más recicla, sino para que seamos unos ciudadanos modélicos y no dejemos de ser un ejemplo a seguir”.