El Ayuntamiento de Torremolinos, a través de los Servicios Públicos, ha llevado a cabo una reforma integral del jardín zen del jardín botánico Molino de Inca, un singular espacio de unos 500 metros cuadrados que reproduce en una ladera rocosa una zona ajardinada con colinas y lagos típicos del país del sol naciente. La alcaldesa, Margarita del Cid, ha visitado esta tarde este jardín zen que se ha recuperado para vecinos y visitantes.
“Un espacio singular, único por estas latitudes, y que refleja una faceta más de la diversidad y riqueza cultural de Torremolinos, en la que hay cabida para todo y para todos. Sin duda, este espacio merecía volver a ser visitable, y gracias a la responsabilidad e implicación de los
trabajadores de Servicios Púbicos de Torremolinos, ha sido posible”, ha subrayado la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, que ha agradecido expresamente su dedicación y entrega “a Juan Carlos García Olmo, trabajador de Parques y Jardines y persona que se ha entregado en la recuperación de este espacio”.
Del Cid, ha indicado que entre las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo “hemos aprovechado esta actualización para iluminar el espacio, de tal forma que sea un lugar del que disfrutar de día, pero también con los matices y texturas del atardecer”. La alcaldesa ha invitado a disfrutar de este espacio recuperado, con el compromiso de que la dejadez de años anteriores no vuelva a ser un motivo para disfrutar de un pequeño trocito de Japón en el corazón de Torremolinos”.
Actuaciones
Entre las actuaciones que se han llevado a cabo para la recuperación y embellecimiento del jardín zen se encuentran la fabricación de puente estanque, barandillas y toris (un torii es la puerta de entrada al recinto sagrado de un santuario sintoísta), letras de los toris y portón trasero.
Además, se ha llevado a cabo el pintado íntegro de todo el recinto y la impermeabilización del estanque. Igualmente, se ha acometido la colocación de brezo en todo el perímetro del jardín y nuevas piedras, además de la reconstrucción de miradores y de la casa.
Por otra parte, se ha llevado a cabo la replantación completa del jardín, con flora propia de este tipo de espacios y la colocación de plantas acuáticas.
Entre otras actuaciones, también se han reconstruido las papeleras de madera del espacio y los farolillos, además de colocar un nuevo motor en la cascada. Entre los trabajos efectuados destaca la incorporación de nueva iluminación.
Jardín botánico Molino de Inca
El jardín zen rehabilitado se integra en el jardín botánico Molino de Inca y se encuentra en el Camino de los Pinares, junto al Molino de Batán y el Pinar de los Manantiales. La historia del jardín está ligada a la de los molinos. Los manantiales que hay en este enclave dieron lugar al desarrollo de varios molinos, entre ellos el que le da nombre, el Molino de Inca, utilizado para la elaboración de harina, que data de principios del siglo XVIII.
Hoy, este histórico lugar acoge un precioso jardín botánico de más de 15.500 metros cuadrados, un paraíso para los amantes de la naturaleza y un tranquilo emplazamiento para saborear la calma, que además alberga numerosas especies de aves.
El Jardín Botánico tiene casi un millar de especies vegetales, entre las que destacan 150 variedades de palmeras, 300 árboles y unos 400 arbustos que se pueden observar desde varios miradores. Conviven una docena de aves diferentes, algunas de ellas ejemplares únicos en el país. El líquido elemento sigue siendo protagonista en el Jardín Botánico Molino de Inca, no sólo por su papel ornamental, sino porque estos recintos albergan todavía los nacimientos de los manantiales de Torremolinos:el de Inca y el del Albercón del Rey, éste último visitado por el rey Alfonso XIII en 1926.
El jardín botánico Molino de Inca está abierto de martes a domingo en horario de 10:00 a 18:00 horas.