El pasado 9 de septiembre finalizó la feria de Mijas pueblo en honor a la Virgen de la Peña. Seis días de fiesta que arrancaron el día 4 y cuyo balance no puede ser más positivo.
Tal y como informa el área de Movilidad Urbana, fueron 21.700 las personas que hicieron uso de los autobuses lanzadera que el ayuntamiento puso a disposición de los ciudadanos desde distintos puntos del municipio para facilitar el traslado y evitar, de esta forma, los problemas de acceso y tránsito. Por zonas, el autobús de la bolsa de aparcamiento ubicada en la cantera movió a 18.050 personas, el de Las Lagunas a 2.100, Osunillas a 1.260 y La Cala a 290. Por días, el viernes 6 y el domingo 8 de septiembre fueron las jornadas con un mayor movimiento, con 4.300 y 5.800 personas, respectivamente.
En cuanto a la programación musical, el balance también arroja unos resultados muy destacados. A excepción del sábado 7 de septiembre que debido a la lluvia hubo que cancelar la actuación de La Loka on Tour, el resto de los artistas que pasaron por la caseta municipal registraron una afluencia muy positiva. Los conciertos de Rebujitos, Marta Santos, Ziryab, Arcángel e Israel Fernández congregaron a 10.500 personas.
En relación a los resultados obtenidos la alcaldesa de Mijas, Ana Mata, valora de manera muy positiva el balance final: “Ha sido una gran feria, en la que todos hemos disfrutado de un gran ambiente. Los días han transcurrido sin incidentes y ha primado el respeto por encima de todo. Los conciertos han sido un gran éxito y la procesión, con esa bóveda que hemos estrenado este año, fue preciosa, con cientos y cientos de personas acompañando a la Virgen de la Peña. Agradezco la labor de los cuerpos de seguridad y trabajadores municipales que han dado lo mejor de si mismos durante estos días”. La regidora ha añadido que, desde el área de Fiestas y Tradiciones, ya se está trabajando en la edición del próximo año.
Dispositivos de limpieza y seguridad
Por su parte, el dispositivo de limpieza ha estado compuesto por 35 personas que, a lo largo de los días de feria, han retirado un total de 36.000 kilos de basura, lo que supone una media diaria de seis toneladas.
En cuanto a la seguridad, se han registrado uno de los números más bajos de altercados de los últimos años sin que se hayan llevado a cabo detenciones y quedando resueltas las incidencias detectadas de manera rápida y sin mayores consecuencias.
En total, han sido un centenar de agentes de la Policía Local los desplegados, a los que hay que unir dos unidades de la Guardia Civil que cada noche han prestado servicio en el recinto ferial, a los que hay que sumar una dotación de Bomberos.
En resumen, unos días en los que ha primado, por encima de todo, la convivencia ciudadana y el ambiente festivo.