La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha formalizado este jueves en Pekín el acuerdo para que Marbella sea la sede en noviembre de 2025 del XXV Congreso de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF).
Muñoz ha suscrito el convenio después de participar como invitada en el foro de mandatarios de la conferencia de la organización turística que, con sede en la capital China, cuenta con cerca de 250 miembros de alrededor de 90 países, entre localidades e instituciones de todo el mundo.
«Estamos muy satisfechos de poder culminar un trabajo que venimos desarrollando desde hace tres años para albergar esta cumbre, que supondrá una gran proyección internacional para Marbella y un enorme retorno para nuestro municipio, tanto en la que respecta a actividad económica durante el desarrollo de la misma como por la rentabilidad a la hora de atraer visitantes de todos los mercados a medio y largo plazo», ha valorado.
En el foro de la ‘World Conference on Tourism Cooperation and Development’, la regidora ha compartido experiencias con otros alcaldes de distintos países, como Italia, Zimbabwe, República Dominicana, Camerún y Perú, así como de Reino Unido y China, han informado desde el Consistorio en un comunicado.
En una cita en la que se ha analizado, entre otras cuestiones, el equilibrio en los destinos turísticos entre el desarrollo de la industria, el crecimiento sostenible y la preservación del patrimonio, durante una jornada que contará también con la participación del ministro de Cultura y Turismo de China, Sun Yeli, y del alcalde de Pekín, Yin Yong.
El evento, celebrado en el marco de la China International Fair for Trade in Services, feria en la que ha estado presente Marbella por primera vez para promocionar su oferta de excelencia, cuenta con la presencia de cerca de 400 personas entre regidores de ciudades miembros de la WTFC, responsables de oficinas turísticas de destinos internacionales, directivos de empresas del sector y representantes de organizaciones mundiales.
«Para la ciudad es un gran orgullo y un privilegio que nos hayan invitado a participar e intervenir en esta cita de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas, organización que marca las estrategias de nuestra principal industria a nivel internacional», ha señalado Muñoz, quien ha subrayado las posibilidades que ofrece Marbella, «posicionada en torno a la calidad y la excelencia, como destino transversal para todos los ámbitos y segmentos».
Según ha indicado, «el hecho de contar con una oferta tan potente en turismo residencial, de congresos, deportivo, cultural, familiar, saludable, de compras o gastronómico nos permite romper con la estacionalidad, mantener un turismo progresivo a lo largo de todo el año y hacer de nuestro destino un destino más sostenible».
«Esa oferta de excelencia por la que apostamos, unida a nuestro clima y nuestra marca, son algunos de los elementos que han supuesto que Marbella haya sido elegida como el mejor destino turístico de toda Europa para visitar en 2024 o que hayamos sido reconocidos como Destino de Honor Europeo por la Organización de Turismo de la Liga Árabe», ha resaltado.
La primera edil ha agradecido el «enorme esfuerzo» desarrollado por la Delegación de Turismo, con Laura de Arce al frente, para conseguir que la ciudad sea sede del XXV Congreso de la WTFC «a pesar de la gran competencia que existía para albergar esta cita».
«Todos los mandatarios y agentes del sector tendrá la oportunidad de comprobar in situ en otoño de 2025 los infinitos atractivos de nuestro municipio», ha apuntado Muñoz.
Ha subrayado la relevancia para Marbella del mercado chino, un país desde el que viajan a Andalucía miles de turistas al año «con un alto poder adquisitivo y una estancia media superior a otros estados emisores», que podría verse incrementado debido a que Air China plantea ofertar tres vuelos directos a la semana durante todo el año entre el país asiático y Málaga, Sevilla o Granada desde los aeropuertos de Pekín y Shanghái.