Llega la vuelta al cole. Más de 717.000 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases este martes, 10 de septiembre, en 2.741 centros docentes. Al siguiente lunes, 16 de septiembre, será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (883.357 estudiantes). Por último, el 20 de septiembre comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 84.071 estudiantes. En total, casi 1,8 millones de estudiantes y cerca de 130.000 docentes participarán en este nuevo curso en una variedad de centros públicos, concertados y privados.
Así, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Carmen Castillo, ha advertido sobre la disminución de 25.000 niños respecto al año anterior. También en el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria, donde es la primera vez que se registra el ascenso.
No obstante, pese a esta reducción, ha asegurado que el Gobierno Andaluz «sigue con su compromiso» de consolidar los recursos que se han ido sumando al sistema. Del mismo modo, no descarta incorporar otros nuevos «a través del diálogo social permanente para mejorar la atención del alumnado».
De esta manera, este curso el sistema educativo andaluz sostenido con fondos públicos cuenta con una plantilla docente integrada por casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, casi el 87%, son maestros y profesores de los centros educativos públicos y algo más de 16.000, el 13%, de centros concertados.
Inicio escalonado de clases en Andalucía
A partir de este mes de septiembre se hace efectivo el tercer incremento salarial del acuerdo de equiparación salarial de los docentes andaluces con la media nacional, que beneficia tanto a los docentes de la red pública como de la concertada. Este acuerdo histórico de equiparación salarial, que se culmina en 2025, supone una inversión total de más de 200 millones de euros.
Mejoras en infraestructura y servicios escolares también son parte de las novedades de este curso, con 26 nuevos centros que ofrecerán aula matinal y mejoras en el servicio de comedor escolar y actividades extraescolares. En total, 2.323 centros proporcionarán uno o más servicios complementarios, representando un aumento de 98 centros desde 2018.
En lo que se refiere a infraestructuras se finalizarán un total de 350 obras en centros educativos, con un presupuesto 124,2 millones de euros. De estas intervenciones se beneficiarán cerca de 150.000 estudiantes matriculados en estos centros, que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones.
Entre estas actuaciones figuran siete centros nuevos. De ellos, destacan los dos institutos nuevos que se abrirán en la Costa del Sol, en concreto, en Marbella y en Mijas.