La primera teniente de alcalde y edil de Playas, Turismo y Residentes Extranjeros, Presi Aguilera, ha destacado la buena marcha del verano en Benalmádena y enfatizado las diversas acciones que se han llevado a cabo con el inicio del nuevo curso político. Aguilera ha recordado que desde Turismo se han planteado diversas estrategias y acciones enfocadas a captar nuevos mercados como China o los países nórdicos, al igual que se ha ido de la mano de otras administraciones para consolidar otros mercados ya existentes o que están creciendo de nuevo con mucha fuerza como el alemán. En Playas se han incluido partidas históricas para nuevos servicios y adquisición de maquinaria.
Benalmádena está de moda, recordó Aguilera, siendo este verano un destino al alza, con un 97,64% de ocupación hotelera, según los datos que ha facilitado AEHCOS, «unas cifras que nos revelan vamos por el buen camino, captando nuevos mercados, impulsando grandes eventos y nuestras tradiciones, que están registrando llenos históricos, liderando la ocupación hotelera con unas playas en perfecto estado de revista los 365 días al año que amplían sus servicios y maquinaria de limpieza».
En materia turística, Aguilera subrayó que el municipio asistía a las ferias de turismo programadas por Turismo y Planificación Costa del Sol, las más importantes a nivel internacional como FITUR o la World Travel Market, la ITB de Berlín, la IFTM de Paris, Expovacaciones de Bilbao, o la B-Travel de Barcelona. Con el inicio del año 2024, apunta: «Apostamos también por incrementar nuestra presencia en otras ferias para captar más mercado, como la Matka 2024 en Helsinki».
Junto a estas acciones, Turismo ha optado por potenciar las líneas de colaboración con otras ciudades y agencias de otros países para captar otros mercados, como China, con la promoción conjunta con la ciudad de Dongying, o Polonia. La edil también ensalzó la creación de una Mesa Virtual de Turismo sin precedentes en la que tienen cabida todo tipo de propuestas en base a criterios de transparencia y buen gobierno, o el acuerdo para un plan estratégico con grandes expertos de la Universidad de Málaga (UMA), que viene a complementar toda la batería de acciones ya impulsadas en esta legislatura.
Playas, como gran referente
En materia de Playas, Aguilera recordó que nada más llegar al gobierno Juan Antonio Lara, se incorporó nueva maquinaria con un tractor remolque, otro limpia-playas y una más extra, un quad de seis ruedas y una sopladora y desbrozadora. La edil recordó que, en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica, este verano se ha llevado a cabo la regeneración de playas emblemáticas como Santa Ana, El Bil Bil, Arroyo de la Miel, Melilleros, Torrequebrada y Torrevigía, esta última dando respuesta a una demanda histórica de vecinos y residentes en la zona.
Junto a esto, se implementó el servicio de baño adaptado con la dotación de dos nuevas playas, Carvajal y Fuente de la Salud. En estas dos nuevas playas adaptadas, se ha reforzado el servicio de socorristas, adquirido un vehículo para el servicio y una moto de agua con la instalación también de una caseta en Playabonita para su depósito.
En cuanto a inversiones, se están cambiando los paneles informativos que llevaban una década y presentaban un serio estado de abandono, se prevé el cambio de las pasarelas de hormigón, está en redacción la contratación de una miniexcavadora, se crearán puntos selfie, solmáforos y señalización varia «en la lucha por parte del gobierno de Juan Antonio Lara por seguir incrementando el número de banderas azules en nuestras playas».
Residentes Extranjeros
Respecto a las diferentes acciones promovidas por Residentes Extranjeros, Aguilera ha recordado la buena marcha y afluencia de público registrada durante todo el año, promocionando el carácter internacional que tiene Benalmádena.
Aguilera puso especial hincapié en subrayar que se ha promovido por primera vez en el municipio ‘La Fiesta del Turismo’, en el entorno del Castillo El Bil Bil, al mismo tiempo que otras similares dedicadas a residentes del municipio con un gran volumen de población, como la celebración de eventos dedicados a países como EE.UU, Argentina, Chile, Reino Unido, Gales, Irlanda, Alemania o la comunidad hindú o la musulmana, fiestas y tradiciones que demuestran una Benalmádena multicultural llena de luz y color que tiene mucho que explotar por su buen clima y calidad de vida.