La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha trasladado este sábado que mantendrá en este curso 2024/25 la plantilla docente asignada a Málaga, con 22.000 profesionales, a pesar de señalar que ha descendido el alumnado en la provincia.
Según ha detallado en un comunicado, 347.746 alumnos iniciarán sus estudios entre el martes y el próximo 20 de septiembre en los distintos niveles y enseñanzas (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente, y Régimen Especial), lo que supone un descenso frente a los 349.024 que lo hicieron el pasado curso.
Esto, ha detallado la Consejería, no ha acarreado una reducción en el número de profesionales encargados de atenderlos, que volverá a situarse en 22.000 (19.000 en centros educativos públicos, y 3.000 en centros con enseñanzas concertadas), cifra «casi calcada» a la del ejercicio 2023/24, en el que fueron 22.019.
En comparación con el cómputo global de Andalucía, que ha registrado la «mayor bajada» de la serie histórica en un inicio de curso con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, el departamento que lidera Carmen Castillo ha explicado que Málaga presenta una pérdida de alumnado inferior a la media, «si bien mantiene una tendencia justificada por el descenso de la natalidad».
NUEVO CURSO CON MÁS PLAZAS Y TITULACIONES EN FP
A pesar de ello, la Consejería incide en que «no solo ha mantenido el número de docentes, sino que ha ampliado la oferta educativa para la provincia». En este sentido, ha destacado que, «en un año clave para la Formación Profesional», en el que esta emprende su transformación completa hacia el sistema dual, Málaga contará con un total de 12 nuevas titulaciones y un aumento de las plazas, que se sitúan ya en 20.447 (4.520 más que en 2019).
De los nuevos ciclos, cinco son de grado superior: Energías Renovables (IES Martín de Aldehuela, en Málaga); Gestión de Alojamientos Turísticos (IES Sierra Blanca, en Marbella); Administración y Finanzas (IES Gerald Brenan, en Alhaurín de la Torre); Automoción (IES Antonio Gala, en Alhaurín el Grande), y Coordinación de Emergencias y Protección Civil (IES Pérez de Guzmán, en Ronda), titulación que se imparte por primera vez en Málaga.
Otros cinco son de grado medio: Emergencias y protección Civil (IES Santa Bárbara, en Málaga); Actividades Comerciales (IES Pedro Espinosa, en Antequera); Sistemas microinformáticos (CDP La Asunción, en Málaga); Confección y Moda (IES Vicente Espinel, en Málaga), y Redes y Estaciones de Tratamientos de Aguas (IES Martín de Aldehuela, Málaga), estos dos últimos también por primera vez en Málaga.
A estas titulaciones se suma el ciclo de grado básico Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios (IES Pintor José María Fernández, en Antequera), así como el curso de especialización de grado superior Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de la Información (IES Politécnico Jesús Marín, en Málaga).
La ampliación de la oferta ha resultado posible, según la Consejería, gracias a las intervenciones que ha sido llevada a cabo por este departamento en materia de infraestructuras, «dotando a diversos centros de la provincia de ampliaciones con nuevos espacios pensados específicamente para acoger ciclos formativos».
Así, detalla que se han acometido para este fin las ampliaciones en el IES Valle del Azahar (525.000 euros), en Cártama; en el IES Gerald Brenan (500.000 euros), en Alhaurín de la Torre; en el IES Antonio Gala (1 millón), en Alhaurín el Grande; en el IES Pintor José María Fernández (850.000 euros), en Antequera; en el IES Valle del Sol (1 millón), en Archidona; en el IES Arroyo de la Miel (1,2 millones), en Benalmádena; en el IES Santa Bárbara (2,1 millones), y en el IES Martín Aldehuela (2,7 millones), ambos en Málaga capital.