El Ayuntamiento de Marbella ha destinado 1,3 millones en el último año a la mejora de las infraestructuras tecnológicas con medidas como el despliegue de redes inteligentes y el refuerzo del sistema de ciberseguridad.
Así lo ha indicado la alcaldesa, Ángeles Muñoz, durante la visita que ha realizado a la oficina del Servicio Municipal de Informática junto al concejal del ramo, Enrique Flores, en la que ha subrayado que “llevamos mucho tiempo impulsando acciones para la modernización y la digitalización de la administración local porque somos conscientes de que es un proceso clave para la eficiencia y la optimización de los servicios públicos, adaptándonos a las demandas de una sociedad cada vez más conectada”.
La primera edil ha señalado que “se está realizando un gran trabajo desde un área tan transversal como la de Innovación, con una partida anual de más de cinco millones de euros” y ha resaltado la reciente implantación de la nueva plataforma de gestión electrónica Gestiona, “más eficaz que el anterior sistema y que permite seguir avanzando en transparencia y agilizar los procedimientos administrativos y la tramitación de expedientes”.
Además, ha explicado que “se está dotando de más recursos a los diferentes servicios municipales y a sus trabajadores para ofrecer una respuesta más rápida a las necesidades de los ciudadanos” y ha añadido que “de manera paralela, se están mejorando todos los equipamientos tecnológicos, actualizando las redes de conexión e implementando sistemas avanzados de telecomunicaciones para garantizar una conectividad estable y segura”.
Del mismo modo, ha detallado que se han impulsado cuatro grandes ámbitos de actuación en esta materia, destacando especialmente la implantación de un centro de operaciones en ciberseguridad que ha contado con un presupuesto de más de 308.000 euros.
“Las entidades y las administraciones reciben ataques de manera permanente y reiterada, por lo que en un mundo globalizado como el nuestro mantener la seguridad supone un gran esfuerzo”, ha remarcado la alcaldesa, quien ha explicado que “hemos incorporado herramientas informáticas para la mejora de los servicios de vigilancia, prevención, detección, análisis y respuesta, como el suministro con instalación de equipamiento electrónico de protección perimetral o el despliegue de las herramientas del Centro Criptológico Nacional”.
Además, se ha ampliado el centro de proceso de datos municipales con una inversión de casi 165.000 euros para la puesta en funcionamiento de cuatro servidores completamente equipados que duplican el espacio útil.
“Es la piedra angular que canaliza toda la administración electrónica, información y datos municipales, aplicaciones y web y ahora cuenta con mayor velocidad, es más seguro y la capacidad de procesamiento se ha cuadruplicado”, ha precisado la alcaldesa.
Otro pilar para la mejora tecnológica ha sido la configuración de redes inteligentes, con una inversión de más de 130.000 euros en el refuerzo de la red de área local (LAN) en las distintas sedes municipales con la instalación de más de 150 dispositivos inteligentes de interconexión que aseguran una transmisión de datos eficientes y el despliegue de un millar de terminales de última generación.
Por último, se han puesto en marcha dos procesos para adquirir suministro de nuevo equipamiento informático con una inversión de más de 730.000 euros en los próximos tres años que permitirá la renovación progresiva de todo el material.
La primera edil ha puesto de manifiesto que “las acciones que se están desarrollando brindan soporte a la web municipal, que recibe más de cuatro millones de visitas al año, y son fundamentales para el funcionamiento de los programas de gestión, sede electrónica, los sistemas de policía y emergencias, el padrón, el SITMA, el programa de gestión de las tarjetas de transporte o la videovigilancia, que recientemente ha sido reconocida con un premio del Colegio de Telecomunicaciones por ser el Ayuntamiento que más ha apostado en este ámbito.
Así, ha asegurado que “el objetivo es que la prestación de servicios sea cada vez mejor porque redunda en un beneficio directo para los ciudadanos”.