Torremolinos celebra sus Fiestas de San Miguel del 25 al 29 de septiembre con actividades para todos los públicos, de día y de noche. Una feria que ha presentado la alcaldesa, Margarita del Cid, junto al creador del cartel anunciador de la feria, Pablo Cortés del Pueblo, en un acto al que han acudido la corporación municipal y representantes de las distintas asociaciones de Torremolinos.
Del Cid ha agradecido a todas las asociaciones y patrocinadores su implicación en esta feria refiriéndose a ellos como «ese grupo de personas que son el alma y el corazón de la Feria de San Miguel». Así, ha indicado que desde el Ayuntamiento en coordinación con las asociaciones «se ha programado una preferia y feria que nos va a ocupar todo septiembre».
La preferia dará comienzo el día 6 con un concierto de Ricardo Marín en la calle Marifé de Triana a las 22 horas. El sábado 7 el Parque de la Batería acogerá actividades en familia que incluirán el concierto ‘Ensemble de violonchelos Al-Andalus’ y se celebrará a las 19.30 horas.
El viernes 13 se celebrará el concierto ‘Downtown Quartet’ en la plaza Costa del Sol, desde las 21.30 horas; y el sábado 14 será el turno de la Hermandad del Rocío de Torremolinos, que ha preparado la Primera Pará Rociera en la Plaza de Toros para el disfrute de todos.
El viernes 20 este mismo recinto acogerá a partir de las 20 horas el espectáculo ecuestre ‘Ritmo a Caballo’, organizado por el Club Hípico El Ranchito’. La XXVIII Concentración ‘Amigos de los Clásicos’ se celebrará el sábado 21, con salida a las 10.45 horas desde la plaza Blas Infante.
Y las Fiestas de San Miguel darán comienzo como cada año con la tradicional Romería del patrón, que se celebrará el día 22. A las 9 horas tendrá lugar la bendición de romeros y salida desde la ermita San Miguel. La concentración de la comitiva será a las 09.30 horas en la avenida de Los Manantiales, y a las 10, la misa romera que organiza la Hermandad de San Miguel Arcángel.
Las carretas partirán a las 10.30 horas de la avenida de Los Manantiales y recorrerán distintos puntos de la localidad hasta llegar a los Pinares donde, desde las 16.30 horas, frente a la ermita, los asistentes podrán disfrutar de las actuaciones musicales de Carlos Bravo, Callejón y Cantores de Híspalis.
Durante la Romería se realizará el Concurso de Carretas y Tractores con premios al tractor y carreta ‘Mejor ornamentado’ y al tractor y carreta ‘Más alegre y ambientado’. Los premios se entregarán el jueves 26 de septiembre en la caseta ‘Aguas de Torremolinos’ a las 22.30 horas.
El martes 24 de septiembre y como preludio a la feria, la Asociación de Comerciantes y Empresarios ofrecerá una degustación de callos y paella desde las 13 horas en la plaza Andalucía.
La periodista y vecina de Torremolinos, María Casado, será la encargada del pregón de las fiestas el miércoles 25 de septiembre a las 20.30 horas en plaza España. El acto contará con el recital flamenco ‘Campana y Campana’. Tras el pregón se proyectará el video inaugural y se llevará a cabo el encendido del alumbrado artístico.
Durante todas las noches de feria, desde las 21 horas, la caseta municipal infantil, en la caseta fitness del recinto ferial, contará con animación, teatro y talleres infantiles. La caseta municipal de la tercera edad, en la caseta Aguas de Torremolinos, contará con animación, música y baile, desde las 22 horas. La caseta de la juventud, ubicada en la Plaza de Toros, estará animada el viernes y el sábado con djs desde las 19 y hasta las 5 horas.
Las noches en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias contarán con numerosos conciertos. El miércoles será la actuación estelar de Vicco, previa actuación de Suzzette. El jueves se subirá al escenario el grupo Celtas Cortos que tendrá como telonero a T.N.T.
El viernes Toreros con chanclas ofrecerá la actuación estelar, previo concierto de Ilsentho. El sábado el auditorio contará con la actuación del Canijo de Jerez, a la que precederá Blanca Flor. Y por último, el domingo, las academias de baile ‘La Sultana’, ‘José Lucena’ y ‘Esperanza Márquez’, completarán las noches de feria.
La feria de día contará con animación, música y baile en distintas ubicaciones del municipio. La plaza San Miguel y la plaza de la Unión Europea estarán amenizadas desde el medio día con actuaciones musicales y barra a cargo de la Hermandad Nuestra Señora del Rocío de Torremolinos y la Cofradía de los Dolores.
La plaza de la Nogalera contará diariamente con actuaciones de grupos; y la céntrica plaza Costa del Sol acogerá también diariamente un flash mob.
El 29 de septiembre será el día grande de Torremolinos, el día de su patrón, San Miguel Arcángel. A las 10 horas se celebrará la tradicional misa en la plaza San Miguel; y a las 11 partirá la procesión que discurrirá por distintos puntos de la localidad hasta volver a su templo.
El lunes 30 de septiembre el recinto ferial acogerá el Día del Niño y la Niña, donde los pequeños podrán disfrutar de las atracciones a precios populares.
La alcaldesa ha destacado el carácter inclusivo de esta feria, pionera en este sentido. De esta forma, ha explicado que «se pondrá a disposición de los visitantes a la feria una serie de espacios y servicios destinados a la inclusión y a la atención de personas con discapacidad o capacidades diferentes».
«Pulseras identificativas, recorridos de seguridad, espacios amables, plataforma para personas con movilidad reducida y diversidad funcional y sala de lactancia. Además, toda la programación será accesible a través de código QR para facilitar su acceso a personas invidentes o con visión reducida; y recuperamos la novedad del año pasado, los protectores auditivos para menores, de tal forma que puedan disfrutar de la Feria a cualquier hora del día», ha detallado.
Toda esta información vendrá recogida de forma exhaustiva en la programación de la feria, y también será facilitada por agentes de Policía Local y voluntarios de Protección Civil, preparados específicamente para estas necesidades.
Tanto la Romería como el recinto ferial y la feria de día contará con distintos Puntos Violeta y Arcoíris, con el fin de promover la igualdad, sensibilizar en materia de violencia machista, prevención de agresiones sexuales sexistas y velar por mantener un entorno seguro.
«En definitiva, una Feria de San Miguel que estará marcada por la tradición, por la devoción, por las ganas de disfrutar y de seguir viviendo una festividad única. Porque el único lugar donde no se acaba el verano en septiembre, es en Torremolinos; porque su Feria, la Feria de San Miguel, no es una feria, es una actitud. La actitud de celebrar la vida», ha destacado la alcaldesa.