Los días 30 y 31 de agosto, Istán celebra su festival nocturno ‘La velá’, que contará con una docena de actuaciones de estilos diversos. La Diputación de Málaga impulsa este evento cultural que se viene celebrando desde 2019 y que este año llega a su sexta edición.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente y diputado de Cultura, Manuel López Mestanza, junto al alcalde de Istán, José Miguel Marín, durante la presentación de este festival que destaca por su originalidad, según ha señalado el diputado, ya que las actuaciones musicales se celebran a la luz de las velas y con el acompañamiento del sonido del agua en distintos lugares de interés del municipio.
El alcalde ha explicado que ‘La velá’ de Istán está pensada para descubrir el municipio a través de los sentidos. El evento también destaca por su sentido de comunidad, ya que los habitantes del municipio se vuelcan en la organización del evento y adornan las casas y calles con flores y luces. Cada vez son más calles las que se iluminan con velas, y este año el Ayuntamiento ha organizado un concurso para premiar a los vecinos que decoren mejor sus calles.
La gastronomía local también juega un papel esencial en la festividad, y los bares y restaurantes del pueblo presentan menús especiales que permiten a los visitantes saborear la cocina malagueña.
‘La velá’ comenzará este viernes a las 20.30 horas con la música de un cuarteto de saxos en el mirador natural de Las Herrizas, desde el que se divisa el pantano de Río Verde. Posteriormente, a las 22.00 horas, volverán a actuar en calle Marbella.
En la Torre del Escalante, situada en el corazón del núcleo urbano y en su parte más alta, la Orquesta de Guitarras de Málaga ofrecerá un concierto con el acompañamiento de la cantante lírica Belén Herrero. Será a las 21.45 horas.
En la plaza del municipio, donde se encuentra ubicada la Iglesia de San Miguel, uno de los edificios más antiguos de Istán después de la Torre de Escalante, actuará a las 22.00 horas una Big Band formada por una quincena de músicos que ofrecerán al público temas de jazz, swing, blues, bebop, cool, free jazz y fusión.
En El Altillo, una de las calles más singulares, actuará a las 22.30 horas un cuarteto de cuerda integrado por graduados del Conservatorio Superior de Música de Málaga que interpretarán piezas de música clásica y temas de bandas sonoras de cine.
En la fuente y lavadero El Chorro, lugar más emblemático del pueblo, actuará a las 23.00 horas La Negra Mayté & Co., formación que fusiona estilos como el soul, la copla, el funk o el góspel.
La jornada terminará en la Plaza de Andalucía, frente al Ayuntamiento de la localidad, con un concierto de Jarrillo Lata, que llegan al municipio de la mano de la Diputación. El concierto dará comienzo a la 1.00 de la madrugada.
La jornada del sábado comenzará con un pasacalles que recorrerá el municipio desde las 21.30 horas. A continuación, a las 22.00, la plaza del pueblo recibirá a Diana Arraiza & Eternal Amy Band, que ofrecerán un concierto homenaje a Amy Winehouse.
A las 22.30 horas, los guitarristas Pino&Pino estarán en la Torre del Escalante para hacer un recorrido por la música latino americana y parte del repertorio lírico andaluz. Los seguirán, a las 23.00 horas, un cuarteto de flautas en El Altillo.
El fin de semana cultural llegará a su fin de la mano de Pop FM, que estará a partir de la 1.00 de la madrugada en la Plaza de Andalucía interpretando los principales temas musicales de los años ochenta.
Se ofrecerá a los visitantes un servicio de autobús gratuito desde Marbella que saldrá a las 21.00 horas y regresará a las 3.00 de la madrugada.