La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este lunes 19 y hasta el próximo domingo 25 una campaña de vigilancia del consumo de alcohol y/o drogas en la conducción, uno de los principales factores de riesgo en los siniestros de tráfico, como se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico de 2022, que refleja que del total de 854 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 443 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, aisladamente, o en combinación.
El alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre dos y 15 el riesgo de sufrir un accidente, de ahí que la única tasa segura es 0,0%. Además de estar relacionado su consumo con una mayor accidentalidad, también repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor vinculado con un peor pronóstico en las lesiones sufridas.
En el año 2022, de los 221 peatones fallecidos por atropello en accidentes de tráfico y sometidos a autopsia, 94 arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación, lo que es equivalente a un 42,5%.
Por este motivo, y para avanzar en la prevención de la siniestralidad en carretera, durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo. Se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.
Tráfico ha invitado, además, a los ayuntamientos para que se sumen a la campaña con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos, al coincidir la celebración de fiestas de verano, las vacaciones y la existencia de locales de ocio que actúan como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones.