El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este viernes que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se va a «incitar» a vacunar a los «grupos de riesgo» frente al mpox, anteriormente conocido como ‘viruela del mono’, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya decretado la emergencia de salud pública de preocupación internacional, su nivel de alerta más alto, por el brote de mpox en África surgido en República Democrática del Congo (RDC) y causado por una nueva cepa más grave y letal.
En una atención a medios durante una visita a la zona de la Sierra de Mijas, en la provincia de Málaga, que se vio afectada por un incendio forestal declarado en julio de 2022, Juanma Moreno se ha pronunciado sobre esta cuestión a preguntas de los periodistas.
El presidente de la Junta ha comentado que se están desarrollando «reuniones técnicas» en el ámbito autonómico, y «ya se han producido dos por parte de la Consejería de Salud», así como ha señalado que «se está haciendo vigilancia y seguimiento de los posibles casos», y «se están monitorizando todos los casos que pueden dar positivo» en mpox.
Juanma Moreno ha puesto de relieve que, desde el pasado mes enero, ya se han detectado «más de 8.000» casos de esta viruela «en toda España», y «se mantiene la colaboración y coordinación constante, en este caso con el Ministerio de Sanidad como autoridad sanitaria estatal».
De igual modo, el presidente de la Junta ha apuntado que, antes de la reunión que el Ministerio de Sanidad ha comunicado que se producirá el próximo día 20 de la ‘ponencia de alertas’ –de la que forman parte representantes de todas las comunidades autónomas– para debatir si se modifica alguna recomendación de vigilancia o vacunación, «en Andalucía también habrá una reunión de carácter técnico también para hacer ese seguimiento».
Asimismo, Juanma Moreno ha querido realizar «un llamamiento» que, según ha puntualizado, «se va a hacer desde el propio Servicio Andaluz de Salud y se va a publicitar», y que pasa por «incitar» a la vacunación de los «grupos de riesgo» frente al mpox.
El presidente andaluz ha defendido que «la vacunación es un elemento muy eficiente para que no se siga propagando» la ‘viruela del mono’, de forma que «se está trabajando con esos grupos de riesgo y se está informando» a estos colectivos «para facilitarles esa vacuna», desde la premisa de que, «si conseguimos vacunar a esos grupos de riesgo, evitaremos una expansión de este virus, que es un viejo conocido ya en España, desgraciadamente, pero que hay que controlarlo muy de cerca», ha añadido el presidente de la Junta.
Juanma Moreno ha concluido señalando que actualmente «hay un equipo exclusivamente del Servicio Andaluz de Salud en materia de virología siguiendo estos casos, y muy atento por si hubiera un crecimiento, una propagación mayor» de casos de mpox.
España es actualmente el país de la Unión Europea con más casos de la enfermedad desde 2022, con más de 8.000 infecciones. En 2024 se contabilizan cerca de 300 nuevos casos, por lo que la tendencia es al alza y la emergencia ya acecha también a nuestro país. Según los datos del Ministerio de Sanidad, de las más de 40.000 personas vacunadas frente al MPOX, tan solo la mitad completó la pauta. Por este motivo, las enfermeras como responsables del acto vacunal animan a las 20.000 personas que siguen sin inmunizar completamente a que lo hagan y a aquellas personas que pertenecen a los grupos de riesgo fijados por Sanidad que no hayan recibido ninguna dosis a que pidan cita para hacerlo también.
La estrategia de vacunación preventiva actual prioriza a las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección, principalmente, aunque no exclusivamente, hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH). Se da especial importancia a aquellas personas con múltiples parejas sexuales, que practican sexo en grupo o que han tenido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.