Un nuevo estudio sugiere que un pequeño implante electrónico flexible que envuelve la médula espinal podría ofrecer nuevas formas de tratar las lesiones de la médula espinal que causan discapacidad y parálisis. Los dispositivos han sido desarrollados por un equipo de ingenieros, neurocientíficos y cirujanos de la Universidad de Cambridge. Los utilizaron para registrar las señales nerviosas que van y vienen entre el cerebro y la médula espinal.
En el futuro, el nuevo implante envolvente podría conducir a tratamientos para lesiones de la médula espinal sin la necesidad de cirugía cerebral, lo que sería mucho más seguro para los pacientes.
A diferencia de los métodos actuales, los dispositivos de Cambridge pueden registrar información de 360 grados. Esto proporciona una imagen completa de la actividad de la médula espinal.
“Si alguien tiene una lesión en la médula espinal, su cerebro está bien, pero es la conexión la que se ha interrumpido”, indica Barone. “Como cirujano, quieres ir donde está el problema, por lo que agregar una cirugía cerebral a la cirugía de la columna vertebral solo aumenta el riesgo para el paciente”.