«Los datos de fallecidos en siniestros de tráfico Andalucía son alarmantes». Así valora la propia Dirección General de Tráfico (DGT) la altísima mortalidad registrada en las carreteras de la región en lo que va de año (desde el 1 de enero hasta el 11 de agosto).
El registro son 143 muertes, 50 más que en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un incremento del 54% frente al 5% de la media nacional. Sólo en lo que llevamos de verano, la DGT ha contabilizado 34 fallecidos (nueve de ellos motoristas) en 24 siniestros de tráfico en vías interurbanas de la comunidad andaluza. Sevilla, con 29 fallecidos, lidera la trágica lista seguida de Málaga y Granada, ambas con 25, Jaén (19), Córdoba (16), Huelva (11), Almería (9) y Cádiz (9). Granada, Córdoba y Jaén acumulan ya más del doble de fallecidos que en el mismo periodo de 2023.
La DGT ha destacado que en lo que va de año se ha producido 34 salidas de vía más que en 2023 (75 frente a 41), un tipo de accidente en el que no está implicado ningún otro vehículo y en el que suele estar presente una velocidad inadecuada y/o una distracción del conductor. También señala a los motoristas, ya que los fallecidos que viajaban en este tipo de vehículos han pasado de 18 a 37. Un dato que llama la atención es que 33 de los fallecidos este año no hacían uso del correspondiente sistema de seguridad en el momento del siniestro.
El organismo pide prudencia ante «un fin de semana largo motivado por la festividad del 15 de agosto en el que se producirán millones de desplazamientos, tanto de largo como de corto recorrido, por las carreteras de todo el país y, por supuesto, de la comunidad andaluza». La DGT ha anunciado una serie de medidas entre las que se encuentra el incremento de la presencia de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías de alta capacidad, así como el aumento de las horas de vuelo de sus helicópteros de la Unidad de Medios Aéreos de los que dispone la DGT. Además, ya que la velocidad inadecuada se encuentra detrás de un gran número de los siniestros de tráfico registrados este año, se incrementarán también los controles de velocidad a través de los radares tanto fijos como móviles de los que dispone el Organismo que serán convenientemente avisados en los paneles de mensaje variable situados en las carreteras.