El Ayuntamiento de Estepona va a desarrollar durante el mes de agosto un plan de mejoras en el polígono industrial José Martín Méndez con el objetivo de reforzar la seguridad y contribuir al fomento de la actividad comercial.
La Policía Local, en coordinación con las brigadas operativas municipales correspondientes, va a desarrollar las actuaciones programadas que se van a ejecutar por fases durante los fines de semana, con el objetivo de no interferir en la actividad en el recinto en jornadas laborales.
La primera de las fases de trabajo programadas comprende la retirada con grúa de aquellos vehículos que presenten un estado evidente de abandono, que tengan daños muy notorios o bien carezcan de la documentación necesaria para permanecer estacionados en la vía pública, según ha indicado el Ayuntamiento de Estepona en un comunicado.
Así, han detallado, se contribuirá a liberar espacios para aparcamientos y a la limpieza de los mismos. En una segunda fase, las brigadas operativas municipales procederán a una limpieza viaria general complementada con la retirada de materiales y residuos que pudieran existir en las distintas zonas.
Finalmente se realizará la adecuación de la señalización de tráfico, tanto vertical como horizontal. Con la finalidad de que estos trabajos puedan realizarse de forma eficaz, se irá actuando por zonas.
Así, durante este próximo fin de semana del 17 y 18 de agosto, los trabajos se centrarán en las calles Arquímedes, Marconi, Edison, Graham Bell, Newton y zona norte de calle Galileo.
Los días 24 y 25 de agosto se intervendrá en las calles Buigas, Juan de Herrera, Gaudí, Juan de la Cierva, Einstein y Galileo, mientras que durante el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre, las brigadas trabajarán en las calles Alejo Martín Rodríguez, Farenheit, Gutenberg, Emilio Bellvis, Alonso Cano, Juan de Mena, Franklin, Miguel Servet y Copérnico. Además, las brigadas operativas municipales estarán del 19 al 22 de agosto realizando labores de pintado de señalética desde las 21.30 horas a las 06.30 horas.
El Ayuntamiento ha remitido a los propietarios del polígono un escrito en el que se detalla el plan de trabajo, de modo que puedan conocer de primera mano las actuaciones previstas.
Por otro lado, han destacado que el polígono industrial de Estepona «es una de las zonas comerciales con más desplazamientos de vehículos de la ciudad. Para el buen desarrollo comercial de todas las empresas existentes es primordial guardar un orden y respetar las normas establecidas en cuanto al tráfico se refiere».
En este sentido, miembros del Cuerpo Local de Policía, así como personal técnico y administrativo del Consistorio, se encargan de la ardua tarea de identificar vehículos abandonados o con un largo periodo de estacionamiento. Son ellos los responsables de tramitar los expedientes de localización de sus titulares, dar cuenta a éstos de los plazos que la ley establece y finalmente realizar su retirada al depósito municipal o desguace. Esta gestión, en plazos legales, se puede alargar meses, dificultando la labor de control del aparcamiento y del tráfico del polígono industrial.
El Ayuntamiento de Estepona recuerda las normas que se encuentran en vigor, entre ellas, la obligatoriedad de poseer con validez un vado permanente en los accesos a los negocios para poder hacer uso de entradas y salidas de vehículos o mercancías, así como el derecho de que nadie pueda hacer uso de éstos, teniendo el derecho de denuncia ante la Policía Local de un uso indebido para la retirada de vehículos, si fuese necesario.
De igual modo, se incide en la prohibición de aparcar en doble o tercera fila y de depositar vehículos en la calle con grandes desperfectos, así como en el respeto de los límites establecidos en vado para carga y descarga, y de la velocidad indicada en la zona.
Para fomentar el conocimiento de todas estas normas el Ayuntamiento va a intensificar, a partir del día 15 de septiembre, las campañas de vigilancia, control y acción para el cumplimiento de las mismas.