La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha reclamado al PSOE de Málaga que «alce la voz de una vez por todas contra las cesiones y los privilegios» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cataluña, «que implica de facto la pérdida de los principios de solidaridad e igualdad entre los españoles y que amplía la brecha de financiación, que es cada vez mayor».
Así, ha subrayado que «estas cesiones y la financiación singular» para Cataluña «acordada por socialistas y republicanos catalanes afecta de lleno al resto del país y, por tanto, a la provincia, que se juega su futuro».
En este sentido, ha recordado en un comunicado que, según datos de Fedea correspondientes al año 2022, «Andalucía es la comunidad autónoma con mayor déficit de financiación en términos absolutos, con 1.522,74 millones de euros menos de lo que recibieron de media las comunidades autónomas».
«Nuestra provincia lleva seis años con un balance de proyectos del Gobierno de España que es nulo, cero, y el PP de Málaga no se va a callar ante lo que está sucediendo, ante la ruptura de la solidaridad entre territorios y que supone una emergencia nacional que trasciende las siglas políticas», ha señalado.
En este sentido, ha considerado «muy grave» el «silencio cómplice» del secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez. «Suponemos que no decir ni mu de las cesiones a Cataluña significa que está de acuerdo; quizá debería explicárselo a sus votantes, que tienen que estar estupefactos ante la vergüenza que estamos viviendo estos días en España», ha enfatizado.
«Se calla ante las tropelías de su líder, Pedro Sánchez, y las cesiones a Cataluña y avala la llegada a la Generalitat catalana de Salvador Illa, lo que evidencia su apoyo al concierto fiscal catalán, que no es sino apoyar el agravio a Andalucía, una comunidad absolutamente infrafinanciada», ha expuesto Pérez de Siles.
Ha afirmado que los socialistas malagueños «deberían hacer como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page: criticar lo que es injusto para el resto de España y, en su caso, para la provincia malagueña, a la que representa».
De igual modo, ha recordado que Andalucía «necesita un fondo transitorio de compensación porque perdemos cerca de 1.500 millones de euros de lo que nos corresponde para hacer frente a servicios públicos como la sanidad o la educación». Por ello, ha animado a los socialistas malagueños a «reclamarlo con vehemencia al Gobierno de Sánchez».
También la portavoz del PP malagueño ha criticado «el aval de la ministra andaluza de Hacienda, María Jesús Montero, al acuerdo con ERC»: «Es una traición a los intereses de su tierra; intereses que hace años defendía con uñas y dientes y ahora, sin embargo, avala, aplaude y defiende privilegiar a una comunidad autónoma frente al castigo al resto de España», ha apostillado.
Así, la dirigente provincial del PP ha rechazado las «continuas cesiones de Sánchez», al que ha acusado de «mercadear con competencias para favorecer a Cataluña en contra del resto de territorios españoles con el único objetivo de mantenerse en el sillón de La Moncloa, sin importarle las necesidades reales de los ciudadanos de su país».
«¿Qué hay de las mejoras en el transporte ferroviario de la provincia, afectado por continuas averías y retrasos? ¿Qué avances hay para suspender el peaje de la AP-7 y dar bonificaciones para aliviar la saturada autovía del Mediterráneo? ¿Qué hay de las mejoras en los Cercanías en momentos de alta intensidad como nuestra Feria de Málaga?», ha enumerado y preguntado Pérez de Siles.
Además, ha aludido que siguen esperando «avances en la desaladora de la Axarquía por parte del Gobierno de España mientras la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga y ayuntamientos como el de Málaga trabajan a destajo en la búsqueda de recursos hídricos y la ejecución de infraestructuras para afrontar la situación de sequía».
«Queremos que se ponga fin a seis años de abandono de la provincia de Málaga, de silencios, de desidias, de guardar proyectos en el cajón, de concesiones económicas y presupuestarias al independentismo, de darnos migajas mientras a otros les riegan de millones para garantizarse apoyos que le mantengan en la Presidencia del Gobierno», ha concluido Pérez de Siles.