El Metro de Málaga ampliará los horarios y mejorará las frecuencias de paso entre el 16 y el 24 de agosto, con motivo de la Feria de Málaga. El suburbano tendrá un servicio especial para atender las necesidades de movilidad de la ciudadanía en una de las semanas culturales y de ocio más importante de la ciudad, según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado.
Así lo ha explicado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien ha asegurado que «el Metro de Málaga volverá a ser, como hace un año, un medio de transporte de
referencia para que los malagueños disfruten de la Feria del centro”. Asimismo, ha destacado el récord del año pasado, «donde se triplicó el número de viajeros en los días de Feria».
De esta manera, en la madrugada del viernes 16 al sábado 17 de agosto el horario se ampliará hasta las 2.30 horas para facilitar los desplazamientos de los usuarios que tengan previsto asistir al tradicional pregón y a los fuegos artificiales que constituyen el inicio de las fiestas. Para el resto de los días el horario comercial se extenderá hasta las 1.30 horas de la madrugada.
Además, se reduce el intervalo de paso de los trenes en las horas con mayor afluencia de viajeros. Así, la Noche de los Fuegos el intervalo de los trenes entre las 20.00 y las 2.30 horas será de cinco minutos. Por su parte, los dos sábados de feria, el domingo 18 y el lunes 19 por ser festivo local, los trenes circularán cada siete minutos entre las 12.30 y las 22.00 horas, para dar una mejor cobertura a la demanda prevista.
En cuanto al inicio del horario comercial, el dispositivo especial de Feria no implica variaciones, ya que en los días laborables se mantiene el comienzo del servicio a las 6.30 horas de la mañana, mientras que los festivos, así como el sábado y el domingo, dará comienzo a las 7.00 horas, tal como sucede el resto del año.
Durante todo el transcurso de la Feria de Málaga, el Metro reforzará la vigilancia en trenes y estaciones, en previsión de un incremento en la afluencia de viajeros y con el fin de facilitar el normal desarrollo del servicio en los momentos de máxima demanda.
La ampliación del servicio comercial a lo largo de la semana de Feria, que equivale a un incremento de 13,5 horas adicionales de servicio frente al horario ordinario, tiene como finalidad adaptar el Metro de Málaga a las necesidades de la movilidad derivada de la agenda cultural y festiva de la capital, potenciando el servicio en aquellos eventos que propician un incremento sustancial de los desplazamientos en la ciudad, como es el caso de la Semana Santa, eventos deportivos, así como los partidos del Unicaja Baloncesto, las carreras urbanas, o la mencionada Feria de Málaga.