La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado ante las autoridades de consumo de las correspondientes comunidades autónomas las malas prácticas observadas en cinco conocidos festivales de música al aire libre, entre ellos el Festival Puro Latino celebrado en Torremolinos.
Según la OCU los festivales denunciados han incurrido en prácticas irregulares como el cobro de una tasa por salir y volver a entrar al festival, algo que según la organización en ningún caso debería cobrarse pues el control de aforo es inherente a la organización del evento. De hecho, según OCU podría considerarse una retención ilegal.
La organización también denuncia el cobro de comisiones de entre 2 y 3 euros para poder recuperar el saldo de las tarjetas cashless, un medio de pago obligatorio que limita el derecho de los asistentes a usar el efectivo.
Otras irregularidades serían la prohibición de entrar con alimentos y bebidas o el cobro abusivo por los vasos reutilizables, sin posibilidad de reembolso.
Por todo ello, OCU urge a las autoridades de consumo de las comunidades autónomas donde se han detectado estos abusos para que determinen el carácter contrario a la normativa de protección de los consumidores, impongan las sanciones establecidas y obliguen a la empresa a devolver los cargos indebidamente cobrados.
Al mismo tiempo, anima a los afectados a solicitar la hoja de reclamaciones; si el establecimiento no dispusiera de ella, debe llamar a la policía local para que se persone.
Además del Puro Latino de Torremolinos, el resto de festivales denunciados han sido el FIB (Benicàssim), el Monegros Desert Festival (Fraga), el Puro Latino de Puerto de Santa María, Sevilla, Arganda y Almería, el Sonórica (Castro Urdiales) y el Zevra Festival (Cullera). En su conjunto, los abusos detectados podrían afectar a hasta 947.000 asistentes.