Los vecinos de Fuengirola han presentado siete propuestas a los presupuestos participativos 2025. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo, quien ha explicado que ente las iniciativas recibidas hay varias que ya se están ejecutando o que lo harán pronto, como la limitación de las viviendas turísticas o la creación de zonas de sombra. Algunas de las propuestas recibidas no son de competencia municipal y no se podrán incluir en los presupuestos de 2025, aunque se trasladarán a la administración competente para que valore su ejecución.
“Todos los años desde el Ayuntamiento de Fuengirola ponemos en marcha los presupuestos participativos para que los vecinos aporten sus propuestas e iniciativas para incluirlas en los presupuestos de 2025, en los cuales ya llevamos unos meses trabajando”, ha explicado Bravo, destacando que “hace unos meses animamos a los fuengiroleños a aportar sus ideas y hoy ofrecemos los resultados”.
En este sentido, la edil ha señalado que se han recibido un total de 143 votos y 7 propuestas, las cuales estamos ya valorando desde las distintas concejalías. En muchas de ellas ya estamos trabajando para ponerlas en marcha y otras, en las que no tiene competencia el Ayuntamiento de Fuengirola, trasladamos esa petición de los vecinos a las diferentes administraciones”.
Así, Bravo ha señalado que la propuesta con más apoyos ha consistido en la contratación de monitores asistenciales no educativos, en horario lectivo, para los colegios de Fuengirola, con 93 votos. A este respecto, la edil ha explicado que “esta propuesta no podemos incluirla en los presupuestos de 2025 puesto que no tenemos competencias para ello, pero sí le daremos traslado directamente a la Consejería de Educación”.
Las siguientes propuestas más votadas han sido la creación de aparcamientos para residentes y la limitación de los pisos turísticos en los diferentes barrios de Fuengirola, “un estudio que, como ya informó la alcaldesa y la concejala de Urbanismo la semana pasada, ya se viene trabajando desde hace varios meses y que pronto se darán a conocer las medidas que se van a adoptar en este tema, porque es un asunto que nos preocupa a todos”.
Otras propuestas de menor entidad, como la instalación de redes laterales en las pistas de balonmano del parque de La Loma, “son pequeñas inversiones que podemos afrontar con el actual presupuesto, sin tener que esperar al año que viene. Así que ya están las diferentes concejalías trabajando en ello. Son propuestas que me alegra que nos hagan, porque no tienen que esperar y se pueden efectuar de manera inmediata”.
Otras propuestas planteadas por los vecinos consisten en la creación de una zona para perros pequeños en el parque del Sol, que está en estudio; la instalación de pulverizadores de agua en distintas zonas, de difícil aplicación actualmente ante la situación de sequía; o la creación de zonas de sombra en la ciudad, una propuesta en la que se viene trabajando desde hace varios años y que continuará con nuevas actuaciones.
Para concluir, Rosa Ana Bravo ha agradecido “a todos los vecinos por poner su granito de arena aportando sus ideas y votando los proyectos. Siempre es un placer contar con los fuengiroleños, puesto que nuestra ciudad la hacemos entre todos, por eso agradezco mucho toda la aportación recibida”.