En una entrevista concedida a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha reconocido que la ejecución del futuro tren litoral «no se puede hacer de la noche a la mañana», ya que requiere de estudios, informes, proyectos y luego ejecución, por lo que «no es una infraestructura que surja por generación espontánea como si fuera una seta», sin embargo -ha continuado- ,»en el peaje de la Costa del Sol sí es cierto que se podrían tomar medidas inmediatas».
Tras la reunión mantenida entre administraciones para mejorar la movilidad en la Costa del Sol, Navarro ha asegurado que «la presión social de Málaga ha zarandeado las conciencias del Gobierno» y que «ha sido ese movimiento ciudadano, mediático, político también, el que ha puesto en la agenda del Gobierno este tema de manera ineludible».
La delegada ha insistido en que «hay estudios suficientes y hay material y documentación y datos que avalan la necesidad imperiosa de acometer acciones inmediatas para mejorar la movilidad». Entre ellas ha señalado que «de manera más inminente» también se podría abordar en materia de carreteras el tercer carril en la ronda este, también entre Puerto Banús y San Pedro, y en una zona también –que parece que está más avanzado»– del Campo de Gibraltar en la A-7.
La mejora de los accesos, ha continuado, también es otro asunto: «No entendemos cómo se dedicó tanto tiempo, esfuerzo y recurso a mejorar el acceso a Benalmádena por la salida 222 de la A-7 y ese acceso está cerrado en la actualidad». «¿Qué es lo que ha pasado?» ha preguntado, al tiempo que ha dicho que «el acceso a Torremolinos también está colapsado y el acceso desde la A-7 a Mijas no hay». En suma, ha sostenido Navarro, «hay muchas cosas que se pueden tratar».
Navarro ha admitido finalmente que no tiene «confianza plena» en que los compromisos del Gobierno se vayan a cumplir, «por lo menos, con las expectativas que ha generado».