Marbella se convertirá en el epicentro del flamenco con el Festival Jarana, que contará con un cartel de «primer nivel» de la mano de Las Migas, Ángeles Toledano, Kiki Morente y Rocío Márquez & Bronquio.
La cita tendrá lugar entre el 13 y el 21 de agosto en el auditorio José Pernía Calderón del Parque de la Constitución. Así, según ha indicado la directora general de Cultura, Carmen Díaz, el evento «cuenta con una programación meticulosamente diseñada, que fusiona la maestría de los artistas consolidados con la energía innovadora de los más jóvenes que buscan su propia voz».
En este sentido, ha apuntado que durante esta cita «el purismo del flamenco convivirá con las nuevas tendencias, creando una experiencia única que será atractiva tanto para los aficionados tradicionales como para quienes se acerquen por primera vez a este arte y a los que disfrutan con la creación de las nuevas generaciones».
«Hemos elegido para su desarrollo un espacio emblemático y único, con una ubicación céntrica y un aforo que permite al espectador poder participar de la cercanía de los artistas», ha añadido Díaz, quien ha señalado, por otra parte, que el auditorio «se ha dotado de un equipo de sonido de alta gama para ofrecer una experiencia única».
Por ello, la responsable municipal ha invitado a los ciudadanos y visitantes a que se acerquen «a un festival preparado para todos los públicos y cuyas actuaciones tendrán lugar a las 22.00 horas».
El encuentro comenzará el 13 de agosto con Las Migas, cuatro mujeres músicas, guerreras, que renacen y se reinventan una y otra vez y que 18 años después de su fundación, son ya un pequeño clásico del flamenco más femenino, valiente y alegre. Cuentan con reconocimientos como su reciente Latin Grammy al Mejor Álbum Flamenco por su último trabajo ‘Libres’.
La programación continuará el 14 de agosto, de la mano de la jiennense Ángeles Toledano, quien cantó por primera vez en público con 8 años. Con 14 continuó su formación en Granada y se alzó ese mismo año con el Primer Premio de Jóvenes Flamencos y que la convirtió en la mejor cantaora menor de 25 años, continuando cosechando éxitos desde entonces.
Kiki Morente, cantaor, guitarrista y compositor e hijo de Enrique Morente, actuará en Marbella el 20 de agosto. Destacando desde niño por su madurez escénica y sabiduría prematura, además de heredar de su padre una inmensa potencia vocal, imprime su propia personalidad en todas sus interpretaciones y captura al público con su carisma y seguridad. Este 2024 presentará su nuevo trabajo ‘Azabache’.
El festival concluirá el 21 de agosto con Rocío Márquez, una de las figuras fundamentales de la música flamenca del siglo XXI, que ha aunado en sus tres décadas de carrera rigor investigador, vocación creadora y excelencia interpretativa, que dan como resultado una rotunda contribución a que este arte se sitúe en la vanguardia de la música actual.
La representante municipal ha explicado que la artista onubense está acompañada del creador jerezano Santiago Gonzalo AKA Bronquio, una de las sensaciones de la escena electrónica española y que ha trabajado como productor con Kiko Veneno, Natalia Lacunza y Anaju. Las entradas para el Festival están a la venta en www.jaranamarbella.com, www.mientrada.net y en las taquillas del auditorio, han precisado.