Nuevo avance para la Ciencia. Un grupo de científicos de Northwestern Medicine y Brigham and Women’s Hospital ha identificado la causa del lupus. Esta devastadora enfermedad autoinmune afecta a 5 millones de personas en el mundo. Al hacerlo, también creen que han encontrado una cura, o al menos un tratamiento más sofisticado. Ahora trabajan en el desarrollo de un método farmacológico para administrar la molécula potencialmente curativa.
El lupus eritematoso implica que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a sus propias células nativas. Esto causa una variedad de complicaciones cutáneas, al mismo tiempo que daños potencialmente mortales al corazón, los riñones y el cerebro. La causa de esta enfermedad no se entiende bien y los científicos de Northwestern criticaron los tratamientos existentes como «instrumentos contundentes».
Así, los investigadores descubrieron que los pacientes con lupus tenían niveles más altos de una proteína que combate las infecciones, interferón. También descubrieron que no tenían suficiente receptor de hidrocarburos arílicos (AHR), que regula la forma en que el cuerpo responde a las infecciones.
Según han asegurado los expertos, gracias a este avance se ha «identificado un desequilibrio fundamental en las respuestas inmunes que generan los paciente con lupus». Además, este grupo de investigadores ha logrado definir mediadores específicos que podrían corregir este desequilibrio para amortiguar la respuesta autoinmune patológica.