El Ayuntamiento está acometiendo la renovación del encauzamiento del arroyo de El Ángel para evitar las inundaciones que se producen con los temporales y mejorar la seguridad de más de 1.500 vecinos de la zona. El concejal de Obras, Diego López, ha visitado los trabajos junto a la edil de Nueva Andalucía, Vanessa Ortiz de Zárate, y ha explicado que “esta actuación es la primera de dos fases, ya que completará otra similar el próximo mes de octubre, y tiene también entre sus objetivos mejorar la evacuación de las aguas pluviales y fecales y facilitar el mantenimiento de las infraestructuras”. “Se trataba de un punto negro de nuestra ciudad al ser un enclave bajo que provocaba naturalmente una especie de presa y que impedía el paso a los residentes en época de fuertes lluvias”, ha detallado. A este respecto, ha indicado que “de manera urgente, teníamos que traer una bomba y camiones y evacuar a los vecinos para que pudiesen ir donde tuvieran que hacerlo, junto con Bomberos, Protección Civil y Policía Local”.
Por ello, ha subrayado que “era una intervención que debíamos llevar a cabo cuanto antes y pedimos disculpas a los ciudadanos por los posibles inconvenientes de hacerla en época estival, ya que en otoño e invierno ya es período de lluvias”. Además, ha concretado que la obra consiste en crear una red separativa desde el lugar en que está encauzado el arroyo de El Ángel, a la altura de la calle Auriga, en la urbanización Marbella Country Club, sustituyendo a la actual que crea problemas de atoros. Las nuevas conducciones, de 171 metros de longitud, serán un tubo de PVC de 0,3 metros de diámetro para las aguas fecales y un tubo de hormigón de un metro de diámetro para las pluviales. “La primera fase tiene una superficie de actuación de 176 metros y un coste de aproximadamente 400.000 euros y la segunda, que comenzará en octubre, unos 87 metros y más de 170.000 euros, siendo una intervención de una gran envergadura”, ha recalcado el concejal.
Por su parte, Ortiz de Zárate ha agradecido el trabajo de la delegación de Obras y de la concesionaria Hidralia “para garantizar la seguridad en este enclave”, mientras que el responsable técnico de Hidralia, Juan Antonaya, ha apuntado que “se trata de una actuación sin visibilidad exterior pero cuya solución técnica que se le va a dar a las inundaciones de la zona es una de las más significativas que hemos llevado a cabo en los últimos años”.