El Ayuntamiento de Estepona ha diseñado un plan especial de alumbrado para zonas del extrarradio y del corredor litoral, que se ejecutará en dos años, y en el que se invertirán más de 1,7 millones de euros en este primer ejercicio de 2024. Se trata de un ambicioso programa de intervención que tiene como objetivo dotar a estos espacios de iluminación de forma que prime la eficiencia energética, por lo que se ha apostado tanto por farolas solares como por luminarias tipo LED.
La primera fase del plan, que se va a ejecutar antes de que termine este año 2024, comprende tres actuaciones. La primera de ellas ya se encuentra en fase de licitación y afecta tanto a Camino de Montesol (subida del Padrón) como a la calle Ecuador (Valle Romano). La licitación para el suministro y e instalación de farolas solares en estos puntos tiene un presupuesto base de licitación de 250.628 euros (IVA incluido). El plazo de ejecución, a partir de la firma del contrato, se ha fijado en dos meses y medio.
El alumbrado público representa una importante fracción del consumo eléctrico de las entidades públicas, de ahí que resulte necesario aumentar la eficiencia energética en este ámbito con el fin de reducir la demanda de electricidad. Teniendo esto en cuenta, desde el Ayuntamiento se ha planteado la implantación de farolas solares autónomas como una solución al alumbrado de viales de acceso a urbanizaciones y tramos de la senda litoral que actualmente no cuentan con este servicio. Con estas luminarias, que incorporan tecnología fotovoltaica, se va reducir considerablemente la demanda energética y, por tanto, los gastos en la facturación de electricidad.
En este sentido, la segunda actuación programa para este año se va a centrar en tramos de la senda litoral, donde se instalará nuevo alumbrado. Se ha previsto la colocación de 520 farolas en 15 zonas del corredor litoral. La inversión prevista en esta intervención es de 738.636 euros. La respuesta más idónea que desde el punto de vista técnico se ha previsto en estas zonas es la instalación de columnas de poliéster reforzado en fibra de vidrio, dadas sus especiales características para soportar ambientes salinos.
Una tercera actuación incluida para este año en el nuevo plan de alumbrado del Ayuntamiento de Estepona afectará a los viales de acceso a la ciudad y a urbanizaciones que a día de hoy no cuentan con alumbrado. Se trata de carreteras con acceso desde la autovía A-7 que sirven de entrada a diferentes urbanizaciones. La inversión para esta intervención alcanza los 751.363 euros, y se ha previsto la instalación de 565 farolas.
Las obras previstas en las actuaciones dos y tres del plan están en fase de preparación de la documentación para su próxima licitación. Cada una de ellas tendrá un plazo de ejecución de tres meses a partir de su adjudicación.
De forma paralela, el Ayuntamiento trabaja ya en las actuaciones que se incluirán en el plan de alumbrado para el próximo año 2025 y que se encuentran en fase de estudio.