La sequía que sufre la Reserva Natural de Fuente de Piedra (Málaga) desde hace cinco años ha provocado que en 2024 los miles de flamencos que acuden a este humedal para reproducirse no hayan podido hacerlo por segundo año consecutivo.
Desde un mirador con vistas a la seca laguna, la directora conservadora de la reserva, África Lupión, explica a EFE que unas 12.000 parejas de estas aves llegaron a la laguna en primavera gracias a las lluvias de primeros de marzo y aunque intentaron criar, no fue suficiente.
«Las lluvias de finales de marzo provocaron un nivel de agua de 30 centímetros, un poco justo para la instalación de la colonia, pero intentaron criar. No obstante, la lluvia fue escasa y no hubo éxito. Se produjo un abandono de la colonia y los apenas 40 pollos que han nacido no han prosperado», detalla la directora de esta laguna, que está considerada la más importante para la reproducción del flamenco común en la Península Ibérica.
El año pasado la situación fue aún peor porque la falta de agua en la laguna hizo que estas aves ni siquiera intentaran reproducirse y, al igual que este, tampoco se pudiera llevar a cabo el anillamiento, ha indicado.