El Ayuntamiento de Torremolinos ha firmado este viernes un convenio con la Asociación Málaga Felina con el que se pretende gestionar las colonias de gatos comunitarios.
La alcaldesa, Margarita del Cid, junto al concejal de Medio Ambiente, Ramón Alcaide, y la presidenta de la asociación, Alicia Solís, han informado sobre este convenio con la asociación.
Del Cid ha resaltado que «firmamos este convenio con el fin de colaborar con la Asociación Málaga Felina en las distintas acciones que llevan a acabo, tales como la acogida o adopción responsable de los gatos nacidos o abandonados, la socialización de los animales alojados, la captura de gatos comunitarios y ejecución del programa CER o el desarrollo de actividades informativas encaminadas al fomento y la adopción y tenencia responsable de animales».
Actualmente existen en Torremolinos 66 colonias felinas con un total de 719 gatos comunitarios, de los cuales 600 están esterilizados, pero la realidad es que el número de gatos que hay en la calle es mucho mayor que el señalado por abandonos o por propietarios que dejan a sus animales libres en el exterior.
La camadas que producen los felinos hacen que las cifras varíen hacia unos porcentajes mayores, y que sean unos datos alejados de la realidad. «Por esto hace falta un estricto control y gestión integral de las colonias de gatos comunitarios», ha comentado la alcaldesa.
El Ayuntamiento de Torremolinos, mediante la firma de este acuerdo, se compromete a cubrir los gastos en el marco del convenio firmado con el Colegio de Veterinarios de Málaga, en cuanto a esterilizaciones, microchipado, desparasitaciones, y cubrir los gastos por tratamientos de gatos comunitarios pertenecientes a colonias notificadas y con declaración responsable registradas en la Delegación de Medio Ambiente.
Además, el Ayuntamiento se compromete también a facilitar en espacio a la Asociación Málaga Felina para el depósito de materiales para la captura de gatos comunitarios, establecer una serie de fechas en el calendario anual de eventos del municipio con el objeto de recaudar fondos para gastos, así como formar a Policía Local, Bomberos y demás departamentos municipales en el conocimiento de colonias de gatos comunitarios, gestión y procedimientos.
La alcaldesa ha subrayado que «nuestro objetivo común es la defensa, protección, fomento de la tenencia responsable y adopción de animales de compañía, así como potenciar el voluntariado y la participación ciudadana». Del Cid ha concluido con que «una sociedad que es responsable, cuida y respeta a los animales, es una sociedad madura y consecuente».