España presentará en su proyecto ante la FIFA con fecha límite el 31 de julio las once sedes que formarán parte del Mundial 2030 junto a Marruecos y Portugal. La idea del Gobierno de presentar 13 sedes con Vigo y Valencia incluidas se ha desechado y finalmente serán 11 estadios. Entre ellos está seleccionada La Rosaleda.
Las conclusiones de la reunión en Agadir de hace días fueron elegir el estadio Santiago Bernabéu como sede de la final del Mundial que es lo que quería la FIFA y pese a los intentos del Gobierno español y la Federación no aumentar el número de sedes. El CSD pidió que la duodécima sede fuera a parar a Vigo y la Federación siguió en la pelea para que la decimotercera fuera Valencia, pero al final no hubo garantías de los políticos para que los estadios cumplieran los requisitos.
La decisión ya está tomada. Ni la FIFA ni Portugal ni Marruecos aceptaron que hubiera más de once sedes y al final serán dos sedes en Madrid, dos en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, La Coruña, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Málaga y Gran Canaria.
La candidatura del Mundial 2030 debe presentar el 31 de julio el denominado Bid Book, es decir, la propuesta del proyecto que después debe aprobar la FIFA. Una vez con la documentación en la mano, los dirigentes de la FIFA serán los encargados de aprobar o no lo propuesto por los tres países. La organización dependen del máximo organismo del fútbol mundial, pero antes las ciudades debe asumir una serie de condicionantes, que eleva el listón de la exigencia y hace que alguna de ellas se quede en el camino.