El festival malagueño Híbrida Fest repasará 30 años de memoria del breakbeat en Andalucía con un evento que aspira a ser el mayor del género en este año. Para ello ha invitado a 30 artistas que cubren todo el espectro histórico de este estilo musical, desde los sonidos pioneros de los años 90, que llegaron del Reino Unido, hasta los DJs andaluces que están protagonizando la nueva ola. El Málaga Forum acogerá este evento este sábado, 20 de julio, y los organizadores esperan reunir a más de 6.000 amantes de la electrónica.
Tras su evento inaugural de mediados de marzo, la segunda edición de Híbrida Fest estará 100% dedicada al breakbeat, el subgénero musical que históricamente más pasiones ha desatado en la comunidad electrónica andaluza. Este estilo se basa en los patrones melódicos irregulares y los ritmos rotos, y se caracteriza por sus enérgicos bajos y su descarga de adrenalina en la pista de baile.
El breakbeat tuvo su época dorada en Andalucía entre finales de los 90 y principios de los 2000 —los expertos afirman que creó incluso una ruta o circuito de peregrinación, al estilo del bakalao en Valencia—, y recientemente ha resurgido con vigor. Híbrida Fest tendrá dos escenarios y su propuesta sonora será doble: breakbeat retro y breakbeat actual. Así, el festival convocará a dos generaciones que lo han bailado en discotecas y parkings en los últimos 30 años.
Protagonistas de ‘Mundo Evassion’
Él sonido retro estará representado por DJs británicos como Wizard, Altern 8, Future Funk Squad, Aquasky vs. Masterblaster y Ed Solo. Además, actuarán los andaluces Jan-B y Kultür, una dupla de artistas icónica de la época del programa radiofónico ‘Mundo Evassion’, del Canal Fiesta; y también Memo, DJ ISY, Jordi Slate, Man, Jonay y Karpin.
El sonido actual estará defendido por DJs al rojo vivo en la noche andaluza, como Norbak, Jose Rodríguez, Tortu, Breaksmafia (dúo formado por Rasco y Perfect Kombo), Mutantbreakz, Shade K, UFO Project y Mbreaks.
En el cartel, revelado esta semana, destacan especialmente dos mujeres: la headliner rusa Lady Waks, considerada la gran dama mundial de la cultura breaks; y la cantante inglesa Baby D, una figura esencial en la música noventera. Su tema ‘Let me be your fantasy’, una vocal pop sobre bases de breakbeat, marcó un hito al alcanzar el número uno de las listas de ventas en el Reino Unido en 1994.
El festival ocupará los 16.000 metros cuadrados del Málaga Forum, antiguo Autocine, un recinto alfombrado idóneo para grandes eventos musicales. Las entradas ya están a la venta en la web www.hibridafest.com y los menores de edad de más de 16 años podrán asistir con autorización escrita de sus padres.