La Consejería de Salud ha asegurado que es «rotundamente falso» que el material del Hospital de Estepona (Málaga) vaya a caducar o esté caducado, como ha dicho este lunes el PSOE, al que ha acusado de hacer un «uso partidista e ideológico» de un tema «tan sensible como es la salud».
Ante las declaraciones de la portavoz del PSOE en Estepona, Emma Molina, desde la Junta han explicado que «el material que se utiliza en todo complejo hospitalario Costa del Sol, que engloba el Hospital Universitario Costa del Sol y el de Estepona, se gestiona en función de las distintas necesidades con ayuda de un programa informático que centraliza dicha gestión para un correcto uso, en un centro u otro».
En cualquier caso, en un comunicado han apuntado que «hay reservas suficientes de material sanitarios en todas las provincias de Andalucía», al tiempo que han insistido en que «no se emplea si éste está caducado».
Así, han reiterado su compromiso «con una gestión transparente y eficaz del sistema sanitario público, trabajando siempre en beneficio de la población» y han hecho un llamamiento a la oposición «para que anteponga el interés general a cualquier estrategia política que busque generar incertidumbre y miedo entre los ciudadanos».
Respecto a las listas de espera, han asegurado que «se ha ido mejorando gracias al esfuerzo de los profesionales de todo el complejo hospitalario Costa del Sol» y han reiterado que «la actividad, el trabajo y el compromiso que se está desarrollando desde el Sistema Sanitario Público Andaluz y, más concretamente, desde el Hospital Universitario Costa del Sol para la finalización de las obras de ampliación y la apertura completa del Hospital de Alta Resolución (HAR) de Estepona, es absoluto».
«Se realizando un gran esfuerzo por llevar a cabo ambos procesos ofreciendo, además, la mejor atención sanitaria a la ciudadanía y a toda la población vinculada al HUCS y al HAR de Estepona. Todo ello, a pesar de las grandes dificultades a la hora de contratación de los profesionales», han manifestado.
Según han precisado, desde la apertura del HAR de Estepona en febrero de 2021 como centro para atender a pacientes afectados por el SARS-Cov-2 hasta el cierre de actividad de 2023 «se han realizado en el Área de Radiodiagnóstico casi 30.000 pruebas diagnósticas».
Por su parte, han indicado que en el Área de Consultas, se han realizado más de 75.000 consultas, unos 50.000 procedimientos diagnósticos y más de 15.000 sesiones de fisioterapia. En el Área de urgencias se han llevado a cabo más de 37.000 atenciones de este tipo.