El Ministerio de Transportes ha aclarado al PP que el peaje de la autopista AP-7 en la Costa del Sol «es completamente diferente» al de la AP-7 Circunvalación de Alicante, que ha sido bonificada, dado que en el caso de la primera existe una concesión privada y la segunda tiene un régimen de explotación público.
Así lo han señalado a través de un comunicado remitido por la Subdelegación del Gobierno en Málaga tras las manifestaciones de la presidenta del PP de Málaga, Patricia Navarro, quien ha exigido al Gobierno que dé a la provincia de Málaga «el mismo trato» que a Alicante y libere «de inmediato» el peaje de la autopista de la Costa del Sol, tal y como ha anunciado el Ejecutivo central con el tramo de la AP-7 en la provincia alicantina.
Al respecto, desde el Gobierno han explicado que la Autopista del Sol, Concesionaria Española, S.A. (Ausol) «es titular de las concesiones administrativas para la construcción, conservación y explotación de las autopistas AP-7 Málaga-Estepona (en explotación desde el 25 de junio de 1999) y la AP-7 Estepona-Guadiaro (en servicio desde el 12 de agosto de 2002), más conocidas en su conjunto por la autopista del Sol».
Así, han precisado que en concreto el tramo Málaga-Estepona está concedido hasta 2046, y el que se corresponde con Estepona-Guadiaro, hasta 2054.
Por contra, han indicado que la AP-7 Circunvalación de Alicante «está gestionada por la empresa pública Sociedad Estatal de Transporte Terrestre (SEITT) desde 2018, cuando tuvo que revertir al Estado por problemas financieros», por lo que tiene un régimen de explotación público articulado a través de un convenio «que prevé que se realicen bonificaciones».
«El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible considera como uno de sus objetivos incentivar el uso de las autopistas gestionadas por SEITT, especialmente cuando pueda mejorar la congestión y las condiciones de seguridad vial de las carreteras alternativas libres de peaje del mismo corredor», han señalado.
Pero, han indicado que «el caso de la autopista AP-7 en la Costa del Sol es completamente diferente al de la AP-7 Circunvalación de Alicante, dado que se trata de una autopista de peaje con un régimen de gestión privado a través de contratos de concesión entre la sociedad concesionaria y la Administración General del Estado».
Así, han explicado que las autopistas de peaje en régimen de concesión «están reguladas por una normativa específica, que forma parte de los contratos de concesión suscritos por las respectivas sociedades concesionarias y la administración concedente».
Según han indicado, «dicha normativa establece unos derechos y obligaciones tanto para la Administración como para el concesionario» y entre los derechos de este último «se incluye la percepción del peaje con arreglo a las tarifas aprobadas».