¿Sin planes para este verano? Aquí van 11 ideas para aprovechar al máximo el verano en la Costa del Sol. Una selección de la redacción de Once Soles.
Torremolinos: Disfruta del tradicional espeto a pie de playa
El espeto es uno de los míticos manjares que ofrece la Costa del Sol y que significa celebración en el municipio de Torremolinos. Una tradición que se remonta al siglo XIX y que se sigue conservando hasta el día de hoy. Esta costumbre, que va de generación en generación, se debe a que Torremolinos ha sido un barrio de pescadores en el que por la abundancia de sardinas y su bajo coste, comerlas era posible y común entre las personas más humildes. Por lo que uno de los mejores planes que puedes hacer en estos meses de verano es disfrutar de este plato típico, cocinado con mucho cariño y paciencia.
2. Benalmádena: Pasea por Puerto Marina
Puerto Marina es uno de los puertos marítimos más emblemáticos y visitados en la Costa del Sol. Característico por su particular arquitectura, Puerto Marina ha recibido grandes reconocimientos, sobre todo entre el turismo europeo. En el recinto podrás encontrar una gran parte de la oferta turística de la localidad como hoteles, restaurantes, discoteca, tiendas, el Club Náutico Marítimo de Benalmádena, una zona residencial de lujo y hasta el acuario Sea Life, destinado, sobre todo, al disfrute de los más pequeños. Además, también podrás conocer los orígenes de Benalmádena, ya que justo a la entrada se encuentra la Torre Bermeja, una torre vigía de la época nazarí.
3. Fuengirola: Vive un concierto en Marenostrum Fuengirola
Llega el buen tiempo y con ello la época de conciertos y festivales. Fuengirola celebra este 2024 su novena edición del ciclo musical Marenostrum Fuengirola. En un enclave inigualable, donde el Castillo Sohail y la Ciudad Romana de Suel son testigos de las grandes noches de buena música, Un recinto que se ha establecido como uno de los escenarios más atractivos tanto para el público como para los propios artistas. Desde mayo hasta el próximo mes de septiembre el Marenostrum Fuengirola continuará acogiendo a grandes cantantes nacionales e internacionales de la talla de: Maná, Julieta Venegas, Estopa, Aventura o Manu Chao.
4. Mijas: Recorre la sierra en buggy
Si lo que buscas es liberar adrenalina al aire libre, podrás hacerlos mientras disfrutas del paisaje de la Sierra de Mijas al volante de un buggy. Estos pequeños vehículos todoterrenos son perfectos para los amantes de la aventura. Esta experiencia te permite saborear la libertad a la vez que vas disfrutando de las impresionantes estampas que ofrece el recorrido, donde podrás conocer la flora autóctona de esta sierra así como avistar aves, conejos y otras especies que habitan en este ecosistema. Pero no solamente eso, también podrás contemplar una gran vista panorámica de todo el litoral malagueño.
5. Marbella: Sobrevuela el Mediterráneo en parasailing
El parasailing es una actividad que ofrece diversión asegurada para toda la familia. Desde la plataforma de un barco te irás elevando hasta sobrevolar el Mediterráneo a unos 80 metros de altura. Una experiencia en la que, además de disfrutar de una paseo en barco, estarás sobrevolando el mar a una altura desde la que podrás divisar de forma privilegiada el litoral marbellí durante aproximadamente 15 minutos junto a dos o tres personas más que quieran sentir la adrenalina del parasailing.
6. Ojén: Haz una ruta por el sendero Ojén-Istán
Realizando un recorrido que discurre en su totalidad a través de cañada, podrás ir de Ojén a Istán a la vez que disfrutas del maravilloso paisaje. Este sendero parte del casco urbano de Ojén y, aunque su recorrido no es especialmente largo, los grandes desniveles hacen que llevarlo a cabo no sea fácil. Aún así, haciendo esta ruta podrás disfrutar de especies forestales como el alcornoque, el pinsapo, distintos tipos de pinos o encinas y de animales de la zona como la cabra hispánica o el águila real. Esta ruta, cuyo tiempo estimado es de 4 horas y 30 minutos finalizará en el municipio vecino de Istán, donde podrás contemplar las vistas hacia el embalse de La Concepción.
7. Istán: Colúmpiate en el columpio gigante del Mirador de La Herriza
Entre los grandes encantos del paraje montañoso del Parque Nacional Sierra de las Nieves, Istán cuenta con uno de los columpios más grandes de toda España ubicado en El Mirador de La Herriza. Este columpio se eleva -en su parte más alta- a 7,8 metros. En él te podrás columpiar contemplando el icónico pantano de La Concepción. Además, en el mismo mirador, también se ha instalado un banco gigante desde el que podrás apreciar el fabuloso pueblo de Istán.
8. Benahavís: Ruta gastronómica por el ‘Comedor de Andalucía’
El municipio de Benahavís es conocido como el ‘Comedor de Andalucía’. Este pequeño pueblo cuenta con la mayor concentración de restaurantes de la región. Su tradición gastronómica se remonta a los años 70 y su oferta gastronómica es inigualable. Benahavís ofrece un amplio abanico gastronómico partiendo desde platos típicos de la serranía como cochinillo o venado; pasando por platos de la mar como marisco o lenguado; hasta llegar a una amplia oferta de cocina internacional que no deja a ningún paladar indiferente.
9. Estepona: Pasea por la popular ruta de los Pinsapos
La Costa del Sol no ofrece únicamente playa sino que también te permite disfrutar de jornadas en la montaña. Una de las populares rutas es la conocida como Paseo de los Pinsapos, donde podrás pasear por los únicos pintipares que existen en el mundo sobre peridotitas. Un sendero de 750 metros que cuenta con un trazado bien definido pero un piso irregular -propio del espacio por donde se desarrolla- y que, tras cruzar un corto puente que pasa por encima de la Garganta del Algarrobo, finaliza en un lugar conocido como la plazoleta donde una poesía de Federico García Lorca adorna un mural.
10. Casares: Conoce la historia de los Baños de la Hedionda
Los populares Baños de la Hedionda es un manantial de aguas sulfurosas ferruginosas, situado en un hermoso paraje como es la confluencia del canuto de la Utrera con el de los Molinos. Un inigualable recinto cuadrado con una bóveda esférica de pechas y dos bóvedas de cañón donde podrás tomar un baño entre los meses de junio y septiembre. Un lugar mágico que esconde múltiples leyendas y que desde los más antiguos tratados geográficos se hablan de este lugar haciendo referencia a las propiedades curativas de la fuente de la Hedionda y su localización.
11. Manilva: Disfruta de un día en la Playa de Los Toros
La Playa de Los Toros, ubicada al límite con la provincia de Cádiz, recibe su nombre por el paso de ganado que utilizaba la Cañada Real de Los Barrios a Estepona. Otra de las playas de Manilva catalogada de Interés Paisajístico debido a su gran apertura y extensión. Esta playa semiurbana cuenta con 1.300 metros de longitud y unos 50 metros de anchura, convirtiéndose así en la playa más amplia de la localidad manilveña. Se caracteriza, sobre todo, por su oleaje moderado y su arena formada por grava. Sin duda, un lugar en el que disfrutar de un día de playa o de un paseo junto al mar.