No hay mejor verano que el de la Costa del Sol. Sus fiestas son conocidas dentro y fuera de las fronteras: la alegría, la diversión y la cercanía de sus gentes convierte a la comarca en el destino favorito tanto para aquellos que la eligen para veranear como para los que tienen el privilegio de disfrutar de ella durante todo el año.
Desde ferias y fiestas populares a otras centradas en la gastronomía o las costumbres de cada uno de los municipios de esta zona del sur de Andalucía. Los eventos son casi innumerables y cada uno de ellos guarda un secreto especial. Por ello, desde Once Soles le invitamos a realizar el siguiente recorrido para que disfrute al máximo de este verano recorriendo la Costa del Sol.
Verbena San Juan de El Boquetillo (Fuengirola): del 21 al 24 de junio
Nuestra primera parada será en Fuengirola. La Verbena de San Juan, en el barrio de El Boquetillo es una de las citas más populares de la ciudad. Este año, se podrá disfrutar de los conciertos de Melody, Laura Gallego -que realizará un homenaje a Rocio Jurado- y la Comparsa Martínez Ares. Además de música en directo con orquestas, los más pequeños podrán disfrutar de talleres y juegos infantiles y la playa de San Francisco acogerá el tradicional castillo de fuegos artificiales en la mágica Noche de San Juan.
Feria San Juan de Arroyo de la Miel (Benalmádena): 24 de junio al 29 de junio
A tan solo 15 minutos de coche nos encontramos en nuestra segunda cita. Para ello, será mejor coger fuerzas: la Feria San Juan de Arroyo de la Miel. Es la semana más señalada para los vecinos de Arroyo de la Miel. El día de San Juan, patrón de la ciudad, la tradición llena a las calles del municipio de los “júas” que serán quemados a la medianoche. Los vecinos llenan las calles también de flores y color.
La fiesta se desarrolla en el Recinto Ferial La Paloma, donde este año se podrán disfrutar de los conciertos de Las Carlotas, Chanel, Flowtiago y Joaa Santos, Jaime Urrutia, Ana Guerra y Macaco.
Feria de Estepona: 1 al 7 de julio
Para la tercera parada recorreremos toda la costa hasta llegar a Estepona. Se trata de una de las ferias más importantes de la provincia debido a la gran afluencia de asistentes. La Feria y Fiestas Mayores del municipio se celebran en honor a la Virgen del Carmen. Una semana llena de música, baile, desfiles y casetas. Por el día se podrá disfrutar de la feria por las calles del municipio y a la noche la fiesta seguirá en las casetas y atracciones del Recinto Ferial. Este año, además, la corrida de toros será una de las actividades que culmine esta Feria.
Feria de la Virgen del Carmen (Torremolinos): 16 de julio
La festividad de la Virgen del Carmen es una de las citas ineludibles en la Costa del Sol. En Torremolinos se vive con especial emoción. Cada 16 de julio, el barrio de La Carihuela acoge la tradicional procesión de la patrona de los marineros. Es el momento más especial de la celebración: el paseo de la virgen en una barca por el mar de Torremolinos. Multitud de vecinos de toda la comarca se trasladan hasta la ciudad para vivir una de las celebraciones más emotivas de todo el verano. Además, se celebran actividades culturales, gastronómicas, fiestas infantiles y conciertos.
Feria de La Cala de Mijas: 24 al 28 de julio
Seguimos con el recorrido de ferias. La de la Cala es una de las principales del municipio de Mijas, junto a la de Mijas pueblo y la de Las Lagunas. Celebrado en el recinto ferial de La Cala, en la costa de Mijas, el programa de actividades es variado para todos los públicos. Uno de los días más especiales es el Día del Niño en el que las atracciones tienen un precio reducido para los más pequeños. Además, hay cena homenaje a la Tercera Edad, almuerzo de paella gratuita, animación, magia y Feria de Día. Y todo ello, a un paso de la playa.
Verbena Santa Marta (Marbella): en torno al 29 de julio
Esta parada será una gran oportunidad para conocer una de las tradiciones marbellí: la celebración de la festividad en honor a Santa Marta. Aún por confirmar las fechas exactas, se celebrarán en torno al día 29 de julio. Además de la tradicional procesión desde su capilla, la Parroquia Divina Pastora, se podrá disfrutar en la Avenida García Lorca de juegos populares, actuaciones de bailes regionales, concurso de sevillanas, lanzamiento de cohetes, música en directo y multitud de actividades más.
Feria de Casares: 1 al 4 de agosto
La primera cita de agosto será en el pueblo de Casares. La Feria de Agosto es la fiesta más popular del municipio. Se celebra como cada año los primeros días de agosto. En la plaza de España y en el paseo de La Carrera se podrá disfrutar de música en directo de orquestas, atracciones, puestos de turrón, churros y patatas. Durante la madrugada en la Plaza Marcelino Camacho -al aire libre- se podrá disfrutar de la mejor música del momento hasta altas horas de la madrugada. Lo más especial de esta festividad es que se desarrolla por las calles del pueblo.
Feria de Benahavís: en torno al 15 de agosto
En el ecuador del verano hay otra parada obligatoria. La Feria de Benahavís. Aunque la fecha oficial aún está por confirmar, será en torno al 15 de agosto. Una festividad que rinde honor a la Patrona del municipio, la Virgen del Rosario. Un evento marcado por la tradición. Para inaugurar la fiesta, las autoridades preparan una cena y, posteriormente, se celebra la cabalgata y el encendido del recinto. Además del pregón, la corte de honor protagoniza otro de los momentos más especiales. Juegos, bailes, delicias gastronómicas, procesión y numerosas atracciones convierten a esta fiesta en uno de los momentos más especiales del municipio.
La Vendimia (Manilva): 31 agosto al 1 de septiembre
No hay otra forma de cerrar el verano que no sea en La Vendimia de Manilva. Declarada de Interés Turístico por la Diputación de Málaga, es una de las fiestas más esperadas en la Costa del Sol. Se celebra siempre el primer fin de semana de septiembre, coincidiendo con el final de la recogida de la uva. La fiesta comienza temprano. A primeras horas de la mañana se celebra una misa rociera. Al atardecer se realiza el paseo de los participantes en la doma vaquera y posteriormente, se procesiona la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, acompañada de las jóvenes del pueblo ataviadas con el traje de aldeana. Uno de los momentos más esperados es la pisa de la uva para extraer el primer vino mosto de la temporada. Y, todo ello, acompañado de gran ambiente por las calles del pueblo, música en directo y la popular caseta en la Plaza de la Vendimia.