Con el inicio del verano las consultas vuelven a llenarse de pacientes con síntomas de Covid 19. Una nueva ola, normalizada por la costumbre, se extiende sin que los ciudadanos pongan demasiado remedio para evitar su expansión. Como advierte en una conversación con AZ Costa del Sol el doctor en Medicina Interna José Luis Carrasco, «en las últimas semanas los casos son continuos y con una altísima contagiosidad. Como entre en una casa y lo coja uno de los miembros de la familia, raro es que se escape el resto».
La sintomatología no es grave -dolor muscular, febrícula, congestión, estornudos, diarrea- y esto hace que muchos le quiten importancia. De hecho cada vez es más frecuente encontrar personas que ya lo han pasado hasta cuatro o cinco veces pero, como advierte el doctor, la reincidencia tiene sus consecuencias a la larga. «El problema que tenemos son los cuadros de repetición porque van deteriorando el sistema inmunitario. Te baja las defensas y esto es un problema serio para personas con las defensas disminuidas como pueden ser personas mayores, hipertensos, con problemas de corazón, diabéticos o pacientes con cáncer», insiste Carrasco. «Coger repetidamente el Covid te puede conducir además a algo peor que es el Covid persistente».
Según el doctor, es cierto que nuestro sistema inmune se encuentra más reforzado gracias a las vacunas pero recuerda que con el paso del tiempo se va perdiendo inmunidad. «Aparte de esto las variantes del virus van mutando, las nuevas van obviando el recuerdo de la vacuna».
Por todo esto el facultativo insiste en la necesidad de adoptar las medidas imprescindibles de precaución: hacerse test a la mínima sospecha, usar mascarillas FFP2. «Hay que protegerse y, sobre todo, pensar en los demás. Evitar que la gente en contacto conmigo se contagie. Ahora mismo el nivel de contagiosidad es muy alto, lo vemos en los test. Normalmente solían tardar diez minutos en dar positivo, ahora es en cuestión de segundos, eso significa que la carga viral es mucho más alta».