Un ensayo clínico impulsado por el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona en el que se ha combinado la inmunoterapia y la quimioterapia ha mostrado resultados prometedores en pacientes con cáncer de páncreas metastásico.
Este proyecto, llamado Optimize-1, evalúa la seguridad y la eficacia de combinar un agonista de CD40 con quimioterapia en pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático avanzado, una de las neoplasias (crecimiento descontrolado de células) con peor pronóstico, señalan fuentes del hospital.
Los anticuerpos agonistas de CD40 son fármacos capaces de estimular diferentes células inmunitarias contra las células tumorales, por lo que se pasa de un microambiente tumoral inmunosuprimido, que impide la adecuada penetración de las moléculas terapéuticas y de las células inmunitarias, a uno capaz de activar una respuesta inmune potente contra el tumor.
“Es como pulsar el acelerador del sistema inmunitario del paciente. Esta actividad antitumoral sumada a la quimioterapia es la que hemos evaluado en el estudio”, ha explicado la doctora Teresa Macarulla, oncóloga médica del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona.
Los resultados del estudio revelan que este ensayo ha tenido una tasa de respuesta objetiva del 40% junto con una media de duración de la respuesta de 12,5 meses y una media de supervivencia general de 14,3 meses.