La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha destacado este miércoles que el municipio «ha sido capaz de encontrar su lugar y convertirse en líder en la estrategia de apostar por la calidad y la excelencia».
Muñoz, que ha participado en el encuentro sobre sostenibilidad del diario ‘Expansión’, celebrado en el Hospital Real de la Misericordia, ha subrayado que «la oferta complementaria que tenemos como destino turístico garantiza que nos encontremos al más alto ránking en gastronomía, naturaleza, ocio, salud y bienestar y que tengamos esa alternativa que nos permita ser apreciados por todos».
En este sentido, ha incidido en que este 2024 «hemos sido elegidos como Mejor Destino Europeo para visitar por delante de destinos muy competitivos, siendo el reconocimiento más significativo que se otorga en la Unión Europea porque nace de la opinión compartida entre viajeros, profesionales del turismo y medios de comunicación».
Por otro lado, ha abundado en que «los datos que tenemos avalan ese dinamismo de Marbella» y ha citado como ejemplos el hecho «de que en 2022 se registró el mayor número de compraventas de inmuebles más alto de los últimos 16 años, y que la ciudad sea la que tenga mayor potencial en el mercado de las startups o los más de mil millones de euros en inversión hotelera de los últimos años».
Asimismo, ha resaltado los «datos históricos» en materia de empleo, recordando que «hemos superado por primera vez los 83.000 afiliados a la Seguridad Social y situado el desempleo en los valores más bajos de la historia de la ciudad, reduciendo el paro en un 28 por ciento en los últimos seis años».
A ello se añade, ha detallado, «las más de 20.000 empresas existentes en Marbella, un 10 por ciento más que antes del Covid, y haber alcanzado los 14.339 autónomos, 1.300 más que antes de la crisis sanitaria».
De igual modo, la regidora ha puesto el acento en «la importancia» que jugará el nuevo planeamiento urbanístico, «que pretende que tengamos una ciudad jardín de los 15 minutos, donde cada uno de nuestros principales núcleos cuenten a corta distancia con todos los equipamientos e infraestructuras».
Asimismo, ha recordado que el Ejecutivo nacional «sigue sin atender a nuestras demandas y continúa sin ejecutar el proyecto del tren litoral, a pesar de que somos la única localidad de más de 150.000 habitantes de España sin conexión ferroviaria, de mejoras en la A7 o de la liberalización del peaje».