El Hospital Universitario Costa del Sol ha comenzado la semana pasada el programa denominado ‘Hacia la Investigación’, una iniciativa de la Universidad de Málaga en el que participa este hospital a través de la actividad ‘Aplicabilidad de la investigación a la práctica médica’ y que tiene como objetivo el fomento de carreras científicas en el alumnado de 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Superiores de distintos centros educativos de la provincia. Se trata de un proyecto que se realiza en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Innovación.
Para ello se están desarrollando un total de cuatro jornadas en el propio hospital a las que están asistiendo los estudiantes para conocer cómo funciona un hospital y, más concretamente y con mayor profundidad, el área de Cirugía Ortopédica y Traumatología, así como la unidad de Investigación y el proceso del método científico. Además, están recibiendo formación sobre la investigación clínica y la transferencia de la investigación preclínica a la práctica médica.
En el transcurso de estas sesiones están aprendiendo también cómo se hace un proyecto de investigación, desde el diseño epidemiológico, hasta los componentes éticos de la investigación clínica.
El programa está coordinado por la unidad de Investigación y el servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del HUCS, junto con la Cátedra de Traumatología y Ortopedia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga. Cuenta con la colaboración de los servicios de Radiología, Laboratorio, Medicina, Dermatología y Bloque quirúrgico, así como con el apoyo de Servicios generales y de la Dirección.