El Ayuntamiento de Marbella finalizará en julio la rehabilitación de la muralla del Castillo, una iniciativa que permitirá mejorar su iluminación ornamental y convertirlo en un atractivo turístico del Casco Antiguo de Marbella, según ha informado el Consistorio en un comunicado.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado los trabajos y ha señalado que el «objetivo es recuperar el principal y más extenso Bien de Interés Cultural (BIC) del municipio con un proyecto que se enmarca en el Plan Director que se puso en marcha con la guía de empresas especializadas y arqueólogos”.
Asimismo, ha precisado que la intervención, que cuenta con una inversión de 450.000 euros y se ha prolongado durante seis meses, está financiada por el Consistorio y por el Gobierno central a través del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico del Ministerio de Fomento.
La primera edil ha detallado que «de forma previa se han acometido actuaciones en la vegetación del entorno del castillo y la muralla que han incluido la retirada de plantas y se han llevado a cabo labores de mantenimiento y consolidación, como la impermeabilización del monumento para evitar los daños que provoca la humedad».
Del mismo modo, ha resaltado que “se han habilitado espacios que hasta ahora no estaban abiertos al público y se va a realzar con una iluminación muy especial que contribuirá a reforzar el valor de este enclave histórico, tanto para vecinos como para visitantes”.
Asimismo, ha recordado que con anterioridad a las obras se han realizado en distintos ejercicios varias
intervenciones arqueológicas en el interior del recinto, así como actuaciones de georradar y de lectura de paramentos y topografía para avanzar en la investigación y catalogación del vestigio.
«Continuamos con la puesta en valor del patrimonio histórico de Marbella para uso y disfrute de los ciudadanos”, ha recalcado la regidora, quien ha precisado que «son actuaciones que se suman a las
que se han impulsado en otros espacios como el Hospital Real de la Misericordia, el Trapiche de Guadaiza, el Trapiche del Prado, el Museo del Grabado o el Convento de la Trinidad».