El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria ha celebrado hoy el acto central de su aniversario en compañía de las autoridades, profesionales, instituciones y representantes de la sociedad malagueña, tal y como estaba previsto dentro del conjunto de actividades que se han organizado con motivo de esta efeméride a lo largo de este año.
Hace 35 años, en concreto, el día 22 de junio de 1989, el Hospital Clínico de Málaga era inaugurado oficialmente, si bien los primeros pacientes comenzaron a ser atendidos en el nuevo hospital del campus universitario a finales de abril y principios de mayo de ese mismo año, fecha en la que se llevaron a cabo los traslados procedentes del Hospital Civil.
Asimismo, el acto central del aniversario del hospital ha contado con la presencia y la participación de la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud, Valle García, a quien ha acompañado el director gerente de este centro hospitalario, Jesús Fernández Galán, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista. Además, también han estado presentes la directora general de personal del SAS, Carmen Bustamante, y del director de general de Gestión Económica del SAS, José Antonio Miranda.
Por otro lado, cabe destacar la presencia de autoridades y representantes de otras instituciones como el decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Málaga (UMA), José Pablo Lara, el gerente de FIMABIS, José Miguel Guzmán, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial de la Diputación de Málaga, Antonia Ledesma, así como la directora de la Central Provincial de Compras, Carmen Bueno, entre otros.
Pero también han querido acompañar al hospital en este día tan especial, el coronel jefe de la Guardia Civil de Málaga, Roberto Blanes, la jefa del servicio de protección civil, Ana Celia González, el comisario de la Policía Nacional, Antonio Delgado, el director general de Extinción de Incendios, Protección Civil y Servicios de Emergencia, Rafael Francisco Martín, y el teniente alcalde y concejal del área de seguridad de Ayuntamiento de Málaga, Avelino Barrionuevo, entre otros.
Asimismo, el acto conmemorativo ha contado también con representantes de colegios profesionales como el Colegio de Médicos de Málaga, a través de su presidente, Pedro Navarro, el Colegio de Enfermería, con la presencia de su presidente, José Miguel Carrasco, así como representantes de la junta de gobierno de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria y de la Archicofradía del Paso y la Esperanza. Por otro lado, al evento han asistido asociaciones de pacientes y representantes de la industria, así como de empresas relacionadas con el hospital.
En este sentido, el acto central del 35 Aniversario del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga ha contado con una atención a medios de comunicación, la presentación y el agradecimiento de su director gerente, la intervención de las autoridades y la proyección de un video conmemorativo que representa la evolución de este centro hospitalario en estas mas de tres décadas de andadura a través de profesionales de diversas categorías, que cuentan su experiencia en primera persona y destacan el sentimiento de pertenencia que les une al centro.
Posteriormente y en una segunda parte, el acto de efeméride ha contado con la presencia y la participación de ex gerentes, a través de una mesa coloquio en la que- presidida por el actual director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán-, han contado su experiencia a su paso por el hospital los ex directivos, Gonzalo Cisneros, José Miguel Laín, Nicolás Rodríguez Vedia, Antonio Pérez Rielo, José Luis Doña, Emiliano Nuevo, y José Antonio Medina Carmona.
35 Años Cuidando Málaga
“35 Años Cuidando Málaga” es el lema elegido para conmemorar el cumpleaños del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, conocido popular y cariñosamente como Hospital Clínico de Málaga. Un centro que se encuentra ubicado en el distrito de mayor expansión y crecimiento de nuestra ciudad, y que se inauguró el día 22 de junio de 1989.
Asimismo, y tras más de tres décadas de servicio a la ciudadanía, el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria se ha convertido en un complejo metropolitano, con presencia en la Capital, Hospital Clínico y centro de especialidades San José Obrero, pero también en el interior de la provincia, a través de nuestro Hospital Valle del Guadalhorce. Además, nuestro complejo atiende también a la población costasoleña, a través de los centros Hospital Marítimo de Torremolinos y el Hospital de Benalmádena.
En este sentido, actualmente, nuestro complejo hospitalario está conformado por más de 4.500 profesionales.
Con más de 700 camas y 32 unidades clínicas, nuestro hospital cubre las necesidades asistenciales de una población de referencia de entre 700.000 y 1 millón de habitantes, dependiendo de la especialidad, con terapias dirigidas y personalizadas basadas en medicina de precisión.
Cada año se llevan a cabo más de 23.000 ingresos en hospitalización, así como más de un millón de consultas externas y más de 25.000 intervenciones quirúrgicas, de las cuales casi la mitad se realizan con cirugía sin ingreso.
Además, hay que destacar que se trata del hospital que más urgencias atiende en la provincia en sus tres puntos de atención con los que cuenta: Hospital Clínico, Hospital Valle del Guadalhorce y Hospital de Benalmádena, superando el millar de personas atendidas cada día.
Por otro lado, y como centro docente universitario, formamos a futuras generaciones de profesionales de salud, con programas de excelencia y tutores acreditados. Disponemos de 284 plazas para la formación de Especialistas Internos Residentes (EIR) en 32 especialidades distintas.
En este contexto, en los últimos años hemos ido adquiriendo los equipamientos más avanzados para el diagnóstico del cáncer, y de otras enfermedades prevalentes, con los máximos niveles de precisión diagnóstica, seguridad y calidad certificada.
Actualmente, nos encontramos implementando un plan funcional de reorganización de espacios para instalar equipos de tecnología avanzada, para garantizar diagnósticos de alta precisión y tratamientos eficaces en nuestros pacientes.
Contamos con el laboratorio de investigación biomédica (IBIMA-plataforma Bionand) más grande dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, integrado en el mismo edificio, lo que facilita la investigación traslacional y la cercanía con las áreas asistenciales.
En estas instalaciones se llevan a cabo actualmente más de 640 estudios clínicos Fase I, II y III, beneficiando cada año a cientos de personas con acceso a terapias innovadoras.
En este sentido, cabe destacar que actualmente un total de casi 400 profesionales están vinculados al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, como investigadores, técnicos y gestores. Además, un total de 15 grupos de investigación desarrollan su actividad en este complejo hospitalario con líneas de investigación como la obesidad, la diabetes, la cardiología, enfermedades raras, medicina intensivista, oncología médica, radioterápica y hematología, anatomía patológica, enfermedades infecciosas, hepatotoxicidad, farmacia hospitalaria, cirugía ortopédica y traumatología y oftalmología, entre otras.
En nuestro hospital se administran tratamientos dirigidos con terapias de medicina de precisión, consensuados en comisiones multidisciplinares de expertos en cada especialidad. Mantenemos estrecha colaboración con otras instituciones, sociedades científicas, universidad de Málaga (UMA), Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado, así como con asociaciones de pacientes, vecinos y otros colectivos. Participamos activamente en todas las campañas de concienciación, promoción y prevención de la salud.
Agradecimiento
El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria quiere mostrar su agradecimiento y reconocimiento a todas las personas e instituciones que han hecho posible la evolución de este centro desde su puesta en marcha hace 35 años hasta la actualidad, superando muchas dificultades, que siembre se han afrontado como retos y oportunidades para avanzar y centrar todos los esfuerzos en dar la mejor respuesta a su población de referencia. Confiamos en continuar este camino hacia el futuro con grandes retos en salud a los que hacer frente, contando para ello con un equipo tan profesional como humano.