La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha visitado este martes las obras del nuevo centro de salud de Marbella (Málaga), en Ricardo Soriano, donde ha destacado los resultados que está teniendo el Plan de Garantía Sanitaria en la provincia con un incremento del 15% de las intervenciones quirúrgicas en lo que va de año, respecto al mismo periodo del año anterior; lo que ha reducido las listas de espera en la provincia.
Así, ha señalado que en Málaga han bajado los tiempos de espera para operaciones y para consultas externas o de especialista desde que se aplica este plan, en febrero pasado. De hecho, la lista de espera quirúrgica ha pasado de una media de 98 días a 29 de diciembre de 2023, a 81 días el 10 de junio pasado.
Las consultas externas han bajado tanto en tiempo de espera, al pasar de los 132 días de demora media a 116, como en el número de personas, que ha pasado de 219.855 el 29 de diciembre de 2023, a 207.031 el 10 de junio de este año, han precisado desde la Junta e3n un comunicado.
El Gobierno andaluz ha elaborado un plan, que está aplicando desde febrero, para reducir las listas de espera quirúrgicas un 60% en 2024, beneficiando a casi 342.000 personas: 229.308 a través de actividad ordinaria en hospitales públicos y horas extra, y 91.248 a través de conciertos (cirugías de poca complicación).
Según los datos de la Consejería de Salud y Consumo, Andalucía ha operado en 2024 a 185.000 andaluces, el 10% más, a través del Plan de Garantía Sanitaria y logra reducir en más de un 15% la lista de espera para una cirugía fuera de los plazos gracias al incremento de la actividad quirúrgica.
Navarro ha dado a conocer estos datos durante la visita este martes a las obras del centro de salud de Ricardo Soriano en Marbella, donde ha ofrecido una rueda de prensa junto a la alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista.
El Ayuntamiento, mediante un convenio firmado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha asumido la construcción y mejoras de cuatro centros de salud del municipio con una inversión global de siete millones de euros, entre los que se encuentra el de Ricardo Soriano, donde se ha actuado sobre casi 2.000 metros cuadrados de superficie con un presupuesto de 2,7 millones, más otros 400.000 euros que supondrá la urbanización exterior.
Este centro de salud «será uno de los más punteros de la Costa del Sol y cuenta con 24 consultas externas y siete salas de espera», ha afirmado la delegada, quien ha explicado que dentro de su cartera de servicios se oferta medicina general, pediatría, odontología, fisioterapia, rehabilitación, tiene áreas de última generación de rayos X, y procedimientos de diagnóstico y terapéuticos.
La infraestructura, al 95% de ejecución, estará finalizada previsiblemente en agosto y después se procederá a su equipamiento, ha precisado. En situación similar de plazos se encuentra el centro de salud de Las Chapas, al 90% de ejecución y con una inversión de 1,5 millones de euros, que albergará una decena de consultas.
La Unidad de Emergencias del centro de salud de las Albarizas para una atención independiente 24 horas los siete días de la semana es otro de los puntos de actuación del Ayuntamiento en colaboración con el SAS, donde se prevé una sala de triaje, enfermería, dos salas de respiratorio, cinco consultas, una sala de críticos y una sala de tratamientos cortos. El presupuesto de esta obra es de 1,3 millones de euros y se encuentra al 85% de ejecución.
Por último, el centro de salud de Nueva Andalucía se encuentra en fase de licitación de las obras con un presupuesto superior al millón de euros.
Navarro ha agradecido «la colaboración institucional e implicación total del Ayuntamiento de Marbella, todo un ejemplo de servicio al ciudadano y servicio público».
Asimismo, ha hecho hincapié en la inversión realizada por la Junta de Andalucía en la provincia de Málaga desde 2019, que se eleva a más de 330 millones de euros en mejoras de infraestructuras y en nuevos centros sanitarios, lo que significa cinco veces más que gobiernos anteriores de la Junta.
Ha recordado que entre 2011 y 2018 llegó a los 50,5 millones. Si se tiene en cuenta el gasto anual, el actual Gobierno andaluz ha destinado 61,2 millones anuales a la provincia de Málaga para nuevas infraestructuras, «muy alejado de los 6,3 millones que se invirtió entre 2011 y 2018».