La portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, ha acusado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de «hacer trampas» incluso con el compromiso de puntualidad de Renfe, que desde el 1 de julio se modificará de tal manera que la compensación por los retrasos será del 100% únicamente si se superan los 90 minutos y no la media hora, como está establecido desde el año 1992.
Junto a la estación de trenes María Zambrano de Málaga capital, la portavoz provincial ha lamentado que la empresa pública Renfe sea «incapaz» de garantizar los tiempos de los servicios ferroviarios para que se cumplan los tiempos de viaje fijados y ha recordado las reiteradas denuncias del PP de Málaga acerca del «abandono» de dichos servicios.
«Desde hace mucho tiempo venimos poniendo voz a personas que cada día se ven afectadas por retrasos o cancelaciones y que no encuentran una solución por parte del Gobierno de España, que ha bajado totalmente los brazos, ha abandonado y despreciado a los servicios ferroviarios», ha sostenido.
Esta «desidia», ha continuado Pérez de Siles, está afectando a los trenes de Cercanías, de AVE o de Media-Distancia, «lo cual repercute directamente en el usuario de alguno de estos servicios, que en ocasiones no sabe con certeza si llegará a tiempo a su puesto de trabajo, a su lugar de estudio o a su cita en un centro sanitario».
Pérez de Siles ha ahondado en que el anuncio de modificar el compromiso de puntualidad a partir del 1 de julio es «una estratagema más de Sánchez, queriendo torcer las reglas a su antojo, incluso con una medida que se lleva aplicando 32 años».
En este punto, ha recordado que los ‘populares’ han preguntado en alguna ocasión al Gobierno por el coste que los continuos retrasos o cancelaciones estaban suponiendo para las arcas del Estado en la provincia de Málaga, sin haber obtenido respuesta.
Así, ha aludido a datos que señalan que la compensación por retrasos «costó a Renfe el pasado año en España 42 millones de euros, una cantidad que podría haber sido superior si todos los afectados hubieran solicitado dicho derecho».
«Este Gobierno ya ni se ruboriza. Si no puede ser puntual en vez de trabajar para mejorar la situación directamente modifica las reglas y cambia el compromiso de puntualidad, que además era una de las potencialidades de los servicios ferroviarios e incluso, en el caso del AVE, todo un ejemplo mundial», ha resaltado Pérez de Siles, quien ha lamentado el «desmantelamiento» de estos servicios.
La portavoz del PP de Málaga ha aludido a los «recortes continuos en frecuencia, puntualidad y calidad de los servicios ferroviarios en la provincia en los últimos seis años» y ha recordado que hace apenas tres años «esos recortes se prolongaron más de un año en la red de Cercanías de Málaga, la más rentable de España, por falta de maquinistas».
A ello se suma, ha agregado, el reciente estudio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia «que confirma lo que llevamos años denunciando, el deterioro de la red ferroviaria por el absoluto desprecio y abandono del Gobierno de Pedro Sánchez, que incluso utiliza piezas usadas o trae trenes viejos desde otros puntos de España».
La portavoz ha recordado que la línea de AVE Madrid-Málaga es la que más retrasos superiores a 15 minutos sufre y ha aludido a que dichos retrasos han ido aumentando año tras año, «duplicándose respecto a 2022 y quintuplicándose respecto a 2019».
«Es complicado cuantificar el número de averías de los trenes de Cercanías o del trayecto Málaga-Madrid de Alta Velocidad. Los problemas son continuos, prácticamente diarios y así lo atestiguan las reiteradas quejas de los usuarios: personas que van a trabajar, al médico y que sufren cada día porque no saben si podrán llegar a tiempo, si habrá una avería, si bloquearán la venta de billetes, etcétera», ha sentenciado la portavoz del PP malagueño.
Por último ha instado al Gobierno de Sánchez a ponerse a trabajar «de una vez» para solucionar los problemas de los ciudadanos y a invertir e impulsar el progreso en esta provincia.