La Guía MICHELIN 2024 incluye por primera vez una nueva categoría dedicada a los hoteles. En lugar de estrellas, son las «llaves» Michelin las que marcarán a partir de ahora la excelencia entre los mejores alojamientos de España. Lugares valorados por su arquitectura y diseño de interiores, la calidad y coherencia del servicio, la personalidad y el carácter general, la relación calidad-precio y la contribución significativa a la experiencia del huésped.
En su primera edición cuatro hoteles de la Costa del Sol han sido distinguidos con una o más de estas llaves. Dos de ellos están en Marbella, uno en Casares y otro en Benahavís.
El Marbella Club forma parte del selecto grupo de hoteles galardonados con dos llaves. La Guía Michelin destaca a este «resort emblemático» de la zona, inaugurado por el Príncipe Alfonso von Hohenlohe en 1954.
Los expertos subrayan su ambiente de «residencia real» y sus «cuidados jardines tropicales». «El servicio es atento, discreto y profesional, casi imperceptible como si estuviéramos en la casa privada de un aristócrata», aseguran. Las opciones para comer y cenar son «numerosas», ya que el complejo ofrece cinco restaurantes. «Hospitalidad al estilo de antaño, y aunque uno no se encuentre literalmente en la casa de un príncipe, quizás para la gran mayoría de nosotros, sea la experiencia que más se parezca».
Sin salir de Marbella también ha sido reconocido el Hotel Nobu. Ubicado dentro del resort Puente Romano, cuenta con habitaciones y suites «uniformemente lujosas y sutilmente elegantes, comenzando con tamaños grandes y rápidamente evolucionando a proporciones gigantescas». Los expertos de la Guía quedan maravillados con su interiorismo: «Podríamos describir el diseño y los detalles sin acabar nunca, pero basta con mencionar que encontrarás lujo moderno con tecnología avanzada».
Ya en Benahavís luce su primera Llave Michelin el Hotel Anantara Villa Padierna. La Guía Michelin destaca este hotel «a diez minutos hacia el interior», lo que supone «una enorme diferencia» con respecto a los hoteles en primera línea de playa de la Costa del Sol. «En lugar de las típicas fachadas blancas de Andalucía, el Padierna Palace es idéntico a una villa de la Toscana», apuntan.
Las habitaciones son «lujosas» y van desde grandes estancias hasta enormes suites, todas ellas con servicio de primera categoría.
Por último, desplazándonos ya hasta Casares encontramos con una Llave Michelin el prestigioso Finca Cortesin, al que destacan como «un flamante complejo de lujo de la nueva generación».
Junto a sus 67 suites, la Guía hace mención especial a su gimnasio con piscina interior de 25 metros, junto al club de golf, con su campo de 18 hoyos par 72 que se extiende a través de 28 hectáreas.