El claustro del IES Mediterráneo de Estepona necesita incorporar a su plantilla un segundo orientador. Así lo han comunicado en una carta remitida a la Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Aunque la normativa actual permite dotar de un segundo cupo de Orientación Educativa a aquellos institutos que tengan 21 o más grupos de ESO, lo consideran insuficiente.
Según este instituto, la dotación de Orientadores en los Centros debería ser permanente y establecerse teniendo en cuenta criterios como el número total de alumnos, independientemente del número de grupos de la ESO.
Las orientadoras, además de atender a los grupos de la ESO, realizan funciones imprescindibles y muy
numerosas que no se tienen en cuenta -recuerdan- como, por ejemplo el seguimiento de aulas específicas, el apoyo a alumnado con necesidades especiales, apoyo al alumnado del ciclo formativo de grado básico o el asesoramiento a alumnos/as de bachillerato y sus familias.
Además destacan el papel de los orientadores ante «el aumento significativo en las dificultades emocionales del alumnado, algunas de ellas graves, que requieren una intervención adecuada»
en cumplimiento de las directrices establecidas por la Orden del 28 de abril de 2015 y la resolución posterior del 17 de octubre de 2023.
«La consolidación de la segunda plaza de orientación en nuestro Instituto es crucial para el adecuado
desarrollo académico, emocional y social de nuestros estudiantes, así como para brindar el apoyo necesario a las familias que lo requieren», insisten desde el IES Mediterráneo en una carta remitida a los responsables en Educación.