Agentes de la Policía Nacional han detenido ayer, en un amplio dispositivo, a un hombre armado con un cuchillo que se había atrincherado en una vivienda con su compañero de piso como rehén, en Marbella (Málaga). La situación hizo necesaria la intervención de los GOES y el negociador, logrando, tras unas tres horas y media aproximadamente, desarmar al agresor, reducirlo y proceder a su arresto por su presunta responsabilidad en los delitos de detención ilegal, atentado a agentes de la autoridad y daños. Por su parte, la víctima fue liberada en buen estado.
Los hechos tuvieron lugar este pasado jueves en un edificio de viviendas, en el núcleo poblacional de San Pedro Alcántara. Una llamada al 091, sobre las 10:00 horas, alertaba que una persona tenía retenida contra su voluntad a otra.
Rápidamente, la Brigada Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Marbella activaba los primeros recursos con varias patrullas comisionadas al lugar de los hechos. Allí, los primeros intervinientes, incluida la Unidad de Prevención y Reacción -UPR- que se sumaba al servicio, se topaban con la resistencia de uno de los moradores, muy alterado y violento, que se negaba a abrir la puerta y amenazaba con un cuchillo. Así mismo, los agentes oían como, al otro lado, una segunda persona -el rehén- pedía ayuda a gritos.
Una persona “conflictiva” en el vecindario
La tensión fue en aumento cuando el agresor comenzó a amagar con abrir la puerta y, a través de una pequeña apertura, empezó a lanzar cuchilladas a los agentes en el rellano, teniendo estos que esquivarlas. El sospechoso era conocido de la Policía, no solo por constarle distintos antecedentes policiales, sino también al haber protagonizado en el vecindario episodios violentos con lanzamiento de objetos desde la terraza y amenazas a vecinos y comerciantes.
En este contexto, la Policía Nacional activaba al negociador, GOES y hasta Medios Aéreos, tomando sus efectivos todo el perímetro del edificio, incluida la azotea. También se solicitó la asistencia de sanitarios en el lugar.
Finalmente, se procedió a la entrada en el inmueble y a la detención del responsable de los hechos, un hombre de 32 años, quien supuestamente había ocupado la vivienda donde ocurrieron los hechos, alquilando una habitación a la víctima, de 53 años, que fue liberada. Tanto el arrestado como la víctima recibieron asistencia sanitaria en el lugar de los hechos.