Después de venir realizando paros parciales desde el pasado 15 de marzo, los trabajadores del servicio de transporte público de Fuengirola han decidido extender la huelga por tiempo indefinido.
Según han confirmado a AZ Costa del Sol, lejos de ofrecerle una mejora de las condiciones laborales y salariales a todos los empleados como venían demandando, la empresa concesionaria del servicio, la UTE Urbano Fuengirola del Grupo Interbus y Damas, finalmente igualará los sueldos, pero a la baja.
A aquellos que habían sido subrogados de la anterior empresa concesionaria sufrirán un «descuelgue del convenio» por el cual perderán todos los pluses y se quedarán tan solo con el salario base. Mientras tanto los nuevos empleados se mantendrán con el salario mínimo interprofesional.
Por todo esto los trabajadores continuarán sine die las protestas con paros semanales los lunes y los martes de 10 de la mañana a 6 de la tarde.
La empresa justifica su decisión en base a un informe en el que asegura haber sufrido pérdidas de 700.000 euros. Argumento que no convence al Ayuntamiento. Desde el Gobierno municipal informan que se ha iniciado un expediente sancionador.
Interbus-Damas comenzó a prestar el servicio del transporte público de Fuengirola el 1 de enero de 2023, tras ganar el concurso público por un importe de 30 millones de euros -una oferta un 18% más baja que la de sus competidores- y un plazo de 10 años improrrogables. La condición para acceder a este contrato era precisamente garantizar la gratuidad del servicio a los residentes en Fuengirola.