El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley para la protección de los menores en entornos digitales. Esta ley, que busca a su vez alejar a los niños y adolescentes de los peligros de internet y formarles con herramientas útiles, incluye reformas en el Código Penal, formación para docentes y sanitarios; y la obligación directa a las empresas tecnológicas de incluir un sistema de control parental por defecto.
Uno de los puntos más destacados de la nueva ley es que se eleva de 14 a 16 años la edad mínima para abrirse una cuenta en redes sociales. Esto se aplica para todas, ya sea Instagram, X, Twitch o TikTok.
La edad media de tener el primer móvil es de 10,96 años (11 años), según el informe ‘Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades’, elaborado en 2021 por Unicef.
Según este mismo estudio, el 94,8% de los adolescentes dispone de un teléfono móvil con Internet y un 90,8% se conecta todos o casi todos los días. Asimismo, casi el 49,6% de los adolescentes usa Internet más de 5 horas al día los fines de semana y un 31,6% hace ese mismo uso entre semana. Además, el 98,5% de adolescentes está registrado en alguna red social y hasta un 83,5% lo está en tres o más de tres.