Desde esta sábado, 1 de junio, hasta el próximo 15 de octubre está prohibido el uso del fuego y la circulación de vehículos a motor en los espacios forestales y de influencia forestal, terrenos situados en una franja de 400 metros alrededor de estas zonas.
De igual modo, esta prohibición afecta tanto a las quemas agrícolas y restos de vegetales como a la preparación de alimentos en barbacoas, incluso en las áreas recreativas.
Está permitido, previa autorización de la delegación del Gobierno de la provincia correspondiente, cocinar alimentos en campamentos infantiles y el uso de calderas de destilación, hornos de carbón y piconeo. Asimismo, también podrán realizarse barbacoas en establecimientos de alojamientos turísticos y en restaurantes rurales que, en ambos casos, estén previamente autorizados para ello.
En lo referente al tránsito de vehículos a motor, entre los pocos casos contemplados como excepcionales se encuentran, por ejemplo, el uso de las servidumbres de paso, los servicios de emergencias y extinción de incendios forestales, así como las actividades ecoturísticas autorizadas.
El aumento de las temperaturas ha incidido de forma negativa en el estrés hídrico de la vegetación y las precipitaciones registradas en marzo han provocado la proliferación de los combustibles finos (pastos), por lo que el riesgo de incendio es mayor.
Ante ello se pide a la ciudadania responsabilidad durante su estancia en el medio natural, puesto que el 95% de los siniestros forestales tienen detrás la mano del hombre, bien por negligencia, accidentalidad o intencionalidad. Por lo que mantener una postura responsable podría evitar incendios que pongan en peligro a núcleos urbanos, a la naturaleza y a los propios equipos de extinción.
En lo que va de año 2024, el dispositivo Infoca ha intervenido en un total de 85 siniestros forestales en el territorio andaluz. De ellos, el 87,06% han sido conatos (74) y el 12,94% se han correspondido con incendios (11). En cuanto a la superficie calcinada, son 698,04 hectáreas, de las que 4,52 hectáreas eran arboladas y el resto estaba ocupada por matorral.