Desde mañana 1 de junio todos los ayuntamientos de la Costa del Sol podrán flexibilizar las medidas de ahorro de agua para permitir el rellenado de piscinas privadas, tanto comunitarias como individuales. Los distintos gobiernos locales están haciendo público hoy los correspondientes bandos que permitirán llevar a cabo la medida después de que la Junta de Andalucía haya autorizado esta excepción temporal a petición de Acosol.
Como recuerdan desde la empresa pública de aguas, el rellenado de piscinas «se autoriza excepcionalmente, en el periodo del 1 de junio al 30 de septiembre, siempre que cuenten con un sistema de recirculación del agua en las cantidades indispensables para reponer las pérdidas por evaporación, limpieza de filtros y para garantizar la calidad sanitaria del agua”.
Además del rellenado de piscinas, desde mañana también queda autorizado el riego de supervivencia de zonas verdes una vez por semana, la limpieza viaria con hidrolimpiadoras de bajo consumo, las duchas de establecimientos deportivos, las duchas de las playas para personas con movilidad reducida y las fuentes de agua potable siempre que cuenten con un pulsador temporizado, sensores o dispositivos de análoga función.
En el caso concreto de los riegos, la dotación permitida será de 200 m3 por hectárea y mes que pueden elevarse hasta un máximo de 400 m3 por hectárea y mes cuando existan especies de especial interés botánico. Para el reparto de un día por semana desde Acosol se ha establecido el siguiente orden: los lunes Torremolinos, Ojén y Estepona; martes, Mijas y Casares; miércoles, Marbella; jueves, Benalmádena y Benahavís; y viernes Fuengirola, Manilva e Istán.
Desde Acosol se ruega a la ciudadanía que recuerden que seguimos estando en situación de escasez con una limitación en la dotación de 225 l/hab/día y una reducción mínima del 10% sobre los consumos del año anterior, por ello se deben mantener las medidas de control de consumos, la concienciación y control de presiones que se consideren necesarias por cada operador, solicitando a la población que haga un uso responsable del agua.