La Junta de Andalucía sacará a licitación tras el verano la gestión de la residencia Tiempo Libre de Marbella. Así lo señaló ayer la consejera andaluza de Economía y Hacienda, Carolina España, en declaraciones recogidas por La Opinión de Málaga.
Las instalaciones de esta antigua residencia de verano para trabajadores permanecen cerradas desde 2023, tras años acumulando pérdidas y deterioro, según denunciaron los propios trabajadores.
La intención del Gobierno autonómico es ceder su explotación a manos privadas por un plazo de 75 años. La empresa que asuma el control deberá abonar un canon anual de entre 3,5 a 4 millones de euros.
La residencia cuenta con 230 apartamentos ubicados en una superficie de alrededor de 20 hectáreas junto a la playa de Real de Zaragoza, una de las zonas más privilegiadas de Marbella.
Las residencias de tiempo libre se crearon a mediados del siglo XX para facilitar el acceso al turismo a trabajadores con pocos ingresos y sus familias. La de Marbella se inauguró en 1962 y ha sido lugar de veraneo durante décadas para familias de toda Andalucía.
Según la Junta, la idea de privatizar su gestión viene motivada por «no tratarse de un servicio esencial» y por el «agujero económico» que supone desde hace años, aun así la titularidad del lugar seguirá siendo pública.