Si hay una imagen que represente a este municipio es, sin lugar a dudas, la famosa Niña de Benalmádena. Realizada a manos del escultor Jaime Pimentel, la figura vino a predecir el resurgimiento de la economía de la localidad y su vinculación al turismo y a la cultura más internacional. Como si de un sueño premonitorio se tratase.
Muchos desconocen es que La Niña de Benalmádena no solo luce en la Plaza España, sino que la figura pasa fronteras. Fue el caso de una pareja de Arroyo de la Miel. Se encontraban de viaje en Bruselas, paseando por la ciudad, junto a unos amigos, una figura cautivó su atención. Aunque estaba algo escondida, ya que no era un lugar de paso, no tardaron en reconocerla.
Junto a un bloque de edificios, en el centro de la capital belga, existe una réplica de La Niña de Benalmádena: «La reconocimos de lejos, fue bonito encontrarla, desconocíamos que estaba allí», cuenta María con emoción a AZ Costa del Sol.
Esta grata sorpresa se debe a la hermandad existente entre Bruselas y Benalmádena desde el año 1991. Como muestra, ambas ciudades intercambiaron dos de sus figuras más representativas: La Niña de Benalmádena en Bruselas y la famosa escultura del Manekken Pis en Benalmádena.
Se trata de un hecho curioso. En el mundo sólo hay siete réplicas oficiales de la estatuilla del Manneken Pis regaladas por el Ayuntamiento de Bruselas. Seis de esas siete figuras se encuentran en Colmar (Francia, 1921), Osaka (Japón, 1928), Mónaco (Londres, 1951), (Reino Unido, 1959), Broxeele (Francia, 1979), Nagoya (Japón, 2015).
La séptima figura fue regalada a la ciudad de Benalmádena en 1991. Y es la única ciudad de España que ha tenido el privilegio de recibir una réplica oficial por parte del Ayuntamiento de la capital de Bélgica.
Así, esta escultura de bronce -símbolo de la ciudad- no solo sorprenden a los que turistas que pasean por la Plaza España, fuera del país La Niña de Benalmádena también consigue cautivar a todo aquel que la observa.